boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

La exportación española de planta viva y flor cortada aumenta un 11% hasta mayo

FEPEX considera que la subida del iva del 8% al 21% "tendrá consecuencias muy graves para las explotaciones agrarias de este sector"

23-07-2012 por FEPEX Las exportaciones españolas de plantas vivas y flor cortada aumentaron hasta un 11% durante los 5 primeros meses de 2012, en comparación con los datos registrados para el mismo período del año anterior. En total se facturaron 137 millones de euros procedentes del comercio exterior, de los que 120 corresponden al ámbito de las plantas vivas, que crece hasta un 13% en la comparativa interanual

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La exportación española de flores y plantas vivas de enero a mayo de 2012 aumentó un 11% con relación al mismo periodo de 2011, totalizando 137 millones de euros, debido al crecimiento de la planta viva, cuyas exportaciones crecieron un 13%, totalizando 120 millones de euros, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

La exportación de flor cortada también aumentó pero en un porcentaje menor, un 3% con relación al periodo de enero a mayo de 2011 y totalizando 14 millones de euros.

La planta viva es el principal capítulo de la exportación española en este sector y dentro de la planta viva destaca la planta de exterior con 62,7 millones de euros, un 4% más que el año anterior, seguida de la planta de interior con 26,1 millones de euros (+12%).

 

Dentro de la flor cortada, la principal exportada es el clavel, que registró una fuerte caída en el periodo analizado, un 30% y se situó en 5,8 millones de euros.

El desarrollo de la campaña de exportación de planta viva y flor cortada hasta la fecha está mejorando significativamente los resultados de exportación del año anterior.

No obstante, para FEPEX, la subida del IVA para flores y plantas que pasará de 8% al 21% el 1 de septiembre, tal y como ha aprobado el Gobierno, tendrá consecuencias muy graves para las explotaciones agrarias de este sector.

Para FEPEX la actuación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en este asunto implica obviar la naturaleza agraria de la producción de flores y plantas en España y agudizará la situación crítica del sector en España por la fuerte caída de la demanda interna.
La actuación del Ministerio de Hacienda ha obviado también la política aplicada en los principales países productores y consumidores de la UE, que aplican a las flores y plantas un IVA reducido, El IVA aplicado a la planta ornamental en algunos países de la UE es el siguiente:

  • Bélgica = 6%
  • Holanda = 6%
  • Francia = 7%
  • Alemania = 7%
  • Italia = 10%
  • España = 21%

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...