boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Unió de Pagesos "celebra" la investigación de la CNC sobre las industrias lácteas

El origen de esta actuación se encuentra en las numerosas denuncias recibidas por estas posibles prácticas anticompetitivas

16-07-2012 por Unió de Pagesos El sindicato agrario catalán "celebra" que la Comisión Nacional de la Competencia investigue si ciertas empresas lácteas y asociaciones de la industria en Cataluña, Galicia y Cantabria han realizado prácticas anticompetitivas para imponer condiciones comerciales a los ganaderos. Unió de Pagesos pide que esta medida también se haga extensiva a otros sectores agroalimentarios..

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos valora de forma positiva la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia de investigar posibles prácticas anticompetitivas de diversas empresas lácteas y asociaciones de la industria láctea en Cataluña, Galicia y Cantabria, "ante la sospecha de un posible reparto de mercado y una fijación de condiciones comerciales en la compra de la leche a los ganaderos". Según Competencia, el origen de esta actuación se encuentra en las numerosas denuncias recibidas por estas posibles prácticas anticompetitivas que "consistirían en intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios y en la adopción de acuerdos con el objetivo de repartirse el mercado y fijar condiciones comerciales a los ganaderos ".

 

El sindicato pide que esta medida también se haga extensiva al sector del aceite y los demás sectores agrícolas y ganaderos, así como que se investiguen las presuntas prácticas desleales de la gran distribución.

El sindicato recuerda que ha pedido reiteradamente esta medida desde hace años para que la formación de precios y la distribución de márgenes dentro de la cadena láctea sea transparente. En este sentido, considera que las administraciones deberían velar para garantizar que se actúa de forma correcta en todos los ámbitos de la cadena, incluidos la formación de precios y los márgenes de leche cruda que procede de otros países, y hasta la venta al detalle.

Unió de Pagesos insiste en que los precios que se pagan a los productores catalanes y españoles son inferiores a los de la media europea y los de la media que se paga en origen en Francia, hecho contradictorio si se tiene en cuenta que España es un país deficitario en producción de leche (se produce el 60% respecto al consumo) y que Francia, en cambio, tiene excedentes.

El sindicato también recuerda que las administraciones del Estado y autonómicas ya se comprometieron a velar por la correcta actuación de toda la cadena en el sector a raíz de la crisis láctea de 2009, mediante el documento Estrategia para el sector lácteo español. Horizonte 2015. Uno de los objetivos del documento era garantizar, ante el déficit estructural de la producción respecto al consumo, que la leche del territorio español fuera comercializada, y que la importada lo fuera de manera ordenada y responsable por parte de la industria. El Ministerio de Agricultura elaboró ""un programa de coordinación con las Comunidades Autónomas para asegurar la competencia leal de las producciones de España respecto al resto de países europeos.

Además, los representantes del Ministerio, los productores, la industria láctea y la distribución comercial firmaron en julio de 2009 el llamado Acuerdo Lácteo por el que se comprometían a aplicar una serie de medidas a favor del sector.

Lo más leído en Ganadería