boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Las cubiertas vegetales aportan beneficios ambientales y ayudan a mitigar el cambio climático

Conclusiones de la jornada "Cubiertas vegetales en la citricultura" organizada por el IVIA

13-07-2012 por Global Nature La jornada celebrada en Valencia sobre cubiertas vegetales en cultivos cítricos, organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y con participación de Fundación Global Nature, aporta soluciones para la conservación de biodiversidad, lucha contra la erosión, ahorro económico para el agricultor de la cuenca mediterránea y supone un elemento más para reducir el cambio climático

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Cerca de 70 personas han participado en la jornada "Cubiertas vegetales en la citricultura", organizado por el IVIA y en el que participó la Fundación Global Nature en la Comunidad Valenciana; para valorar el uso agrícola de las cubiertas vegetales.

 
Parcela de cítricos con seto natural y cubierta vegetal

Las cubiertas vegetales son las plantas silvestres o cultivadas que el agricultor deja crecer al pie de muchos cultivos arbóreos, porque mejora la fertilidad del suelo, la capacidad de retención de agua y la cantidad de materia orgánica. Además de estos beneficios ya conocidos, la Fundación Global Nature ha ofrecido datos significativos que demuestran que también las cubiertas vegetales ahorran energía y almacenan carbono.

Según los estudios que la Fundación Global Nature está realizando con la herramienta AgriClimateChange (ACCT) en fincas de cítricos, esta práctica a largo plazo supone un ahorro importante por la reducción de fertilizantes y plaguicidas y un beneficio para el agricultor.

El instrumento ACC consiste en un programa informático para la estimación del coste energético y emisiones de CO2 en las explotaciones agrícolas europeas, para mitigar las emisiones de gas de efecto invernadero derivados del consumo de combustibles fósiles y de los aportes de abonos nitrogenados.

Como parte de este proyecto Life+ AgriClimateChange los expertos han examinado 12 explotaciones citrícolas valencianas, seis de cultivo convencional y seis con prácticas ecológicas (en este caso es obligatorio tener cubiertas vegetales) con el ACCT para obtener datos de emisiones de gas de efecto invernadero y de consumos energéticos y han observado la diferencia en ambos tipos de prácticas agronómicas.

Las conclusiones a las que se ha llegado en la jornada son:

  1. que las cubiertas vegetales (en general asociadas a la citricultura ecológica) suponen un elemento de gran importancia por las ventajas que ofrecen al conservar la biodiversidad de la zona, la prevención y lucha contra la erosión y la mejora de las condiciones del suelo. También son muy valoradas por la capacidad de almacenamiento de carbono, que ayuda a mitigar el cambio climático,
  2. que la agricultura con cubiertas vegetales requiere menos consumo de combustible o al menos igual que la agricultura sin ellas, pero con un gran número de ventajas antes descritas que a largo plazo pueden suponer también un ahorro energético y en forma de economía de insumos. No obstante se debe continuar investigando para averiguar los costes reales y maneras de optimizar. Es necesario profundizar en las técnicas de gestión de las cubiertas vegetales,
  3. que a pesar de que las cubiertas vegetales suponen un gran beneficio económico y ambiental esta técnica es prácticamente desconocida por la mayoría de agricultores de cítricos de la región.

Evaluaciones con ACCT

ACCT se ofreció en una primera fase de forma gratuita y experimental a agricultores y ganaderos para analizar sus explotaciones y mejorar la sostenibilidad de sus actividades, ayudando al tiempo a luchar contra el cambio climático. El proyecto Life+"AgriClimateChange" se está realizando simultáneamente en España, Alemania, Francia e Italia; los países con mayores extensiones agrícolas en Europa, en España en Canarias, Valencia y Murcia.