boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Cañete impulsará la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena agroalimentaria a partir de enero

Así lo afirmo ayer Miguel Arias Cañete durante sus reuniones con los representantes de las organizaciones agrarias Asaja y Coag

El Ministro Arias Cañete se reunió ayer, 28 de diciembre, con los representantes de las organizaciones agrarias Asaja y Coag, Pedro Barato y Miguel López. Los encuentros se realizaron de forma separada y forman parte de la ronda de contactos iniciada con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, para abordar temas de interés para el sector agroalimentario

29-12-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

El nuevo Ministro ha iniciado una ronda de contactos con los representantes de las principales organizaciones agrarias. Ayer mantuvo sendos encuentros con Pedro Barato y Miguel López. Por lo que se conoce de dichas reuniones, se abordaron algunos de los principales asuntos que afectan a la Agricultura, como el proceso de reforma de la Política Agraria Europea y la situación de desequilibrio que atraviesan diversos sectores a causa de los bajos precios en el campo.

 
Primera reunión de Pedro Barato con el Ministro Arias Cañete
• 28-12-2011   MAAM  

Tras la reunión entre Arias y el presidente de Asaja, era el propio Pedro Barato quien destacaba la buena sintonía existente, confiando en poder trabajar conjuntamente "de forma muy positiva". En relación a la reforma de la PAC, Barato declaró ante los medios desplazados a la sede del Ministerio que "hay que hacer un frente netamente profesional y político" que trabaje desde todos los ámbitos y que tenga en cuenta la diversidad de la agricutura española, recoge la agencia EFE.

Otros asuntos abordados fueron la difícil situación que atraviesan los diversos sectores agrícolas a causa de los bajos precios en origen, especialmente el porqué no ha funcionado como se esperaba la activación de los mecanismos de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, además de la cuestión hidrológica. Pedro Barato trasladaba al Ministro la "inquietud" existente en Asaja por el agua, "ya que debe ser un tema de futuro importante".

En el siguiente encuentro, el secretario general de Coag destacó la principal problemática que afecta al Agro español: los bajos precios en origen y la necesidad de implantar mecanismos capaces de asegurar la estabilidad de los mercados.

 
Primer encuentro de Miguel López con Arias Cañete como nuevo ministro
• 28-12-2011   Foto Archivo / MAGRAMA  

De esta forma, en cuanto a la reforma de la PAC, Miguel López subrayó que "lo importante son los precios y que, para obtenerlos, son necesarios mecanismos que ordenen el mercado y que Europa dé preferencia comunitaria a sus producciones", destacan hoy desde la Coordinadora. Para López, garantizar la alimentación va a ser determinante en los próximos tiempos "y es imprescindible reorientar el margen y el diseño de las políticas agrarias". López destacaba ante la prensa que ha transmitido al Ministro "la posición unitaria en el sector" sobre la necesidad de normalizar el entendimiento y la relación dentro de la cadena agroalimentaria. En su opinión, es necesario "un marco de negociación, una ley de contratos que dé garantías y estabilidad al sector y unos precios que al menos reconozcan los costes de producción [... ] Hablamos de dar transparencia al mercado y que nos permita sostenernos en nuestra actividad".

Otro asuntos tratado durante este segundo encuentro de la ronda de contactos del nuevo ministerio con las organizaciones agrarias fue la preocupación de Coag por el nivel de endeudamiento de agricultores y ganaderos, asunto que encabeza el balance anual de esta organización. Miguel López declaró que las palabras del Ministro de Economía, quien aseguró que España va a entrar nuevamente en recesión, no hacen sino incrementar el problema: "De alguna manera, puede haber la tentación por parte de la distribución de entrar otra vez en una guerra de precios para conseguir consumidores y cuota de mercado, y que al final recaiga sobre el sector más débil".

Impulso a la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria a partir de enero

 
Presentación de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria
• 05-07-2011   MARM  

Desde Coag informan que Arias Cañete tiene previsto impulsar a partir de enero la tramitación de la Ley de mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria, consensuada entre los grupos parlamentarios y aplaudida por las organizaciones agrarias y la industria.

La tramitación de esta normativa, impulsada por el ministerio de Rosa Aguilar, quedó en suspenso tras el adelanto de las elecciones generales.

Una Ley que, según palabras de la ex-ministra, pretende "mejorar la vertebración y el funcionamiento de la cadena alimentaria, para aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario, así como conseguir un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor".