boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

El nivel de endeudamiento del sector supera por cuarto año consecutivo a la renta agraria

Balance agrario 2011 de Coag: Agricultores y ganaderos "mantienen el tipo" en base a créditos

28-12-2011 por Coag

Compartir en Google +

Sectores Ganaderos

Sectores Ganaderos

Vacuno de leche. Durante 2011, el precio pagado a los ganaderos por el litro de leche se ha mantenido estable. Sin embargo, la estabilidad en este sector continúa sin ser sinónimo de "rentabilidad", ya que los precios a lo largo de la campaña siguen sin ser los necesarios para que las explotaciones no registren pérdidas económicas. Paralelamente a esta situación, el precio medio del litro de leche continúa recuperándose en la UE-27, mientras en España seguimos la tendencia de precios de la UE-12 (cuyos EEMM registran precios para la leche con tendencia claramente descendente).

 

Tras la publicación en abril del RD 460/2011 y el acuerdo alcanzado a nivel de la UE para la publicación del "Paquete Leche" a inicios del próximo año, parece que la obligatoriedad de los contratos en el sector lácteo será definitivamente una realidad en la próxima campaña 2012/2013. Por ello, desde INLAC se ha trabajado intensamente durante esta campaña en la elaboración de unos índices de mercado, objetivos y transparentes, que puedan servir de herramienta de apoyo a la contratación y que garanticen la continuidad de un sector cuya viabilidad se encuentra amenazada desde hace ya varios años.

Vacuno de carne. La volatilidad del precio de las materias primas y de la energía ha derivado en un incremento de los costes de producción en el campo que ha provocado que de nuevo se vea reducido el margen percibido por los productores. Esto, unido a un consumo que continúa disminuyendo, ocasiona que el sector se mantenga en un delicado equilibrio únicamente aliviado por el aumento en las exportaciones de carne y de animales vivos (tanto a otros EEMM de la UE como a países terceros). Siguen las negociaciones UE-Mercosur con el consiguiente riesgo de acuerdo de reducción de aranceles a la importación que afectarían muy negativamente a este sector.

Porcino: El elevado precio de los cereales y otras materias primas como la soja, puso en juego la rentabilidad de las explotaciones porcinas, donde la alimentación supone el 70% de los costes de producción. El precio de la carne empezó muy bajo y repuntó gracias a la activación del almacenamiento privado de porcino, que provocó un aumento de precios, básico para mantener la rentabilidad del sector.

 

Apicultura. Durante 2011 la campaña apícola de miel en España ha sufrido una reducción en torno al 50% respecto a la media de un año normal. En el caso de la producción de polen (seco y fresco), la reducción en Castilla y León, principal región productora, ha alcanzado también un 50% menos respecto a la media de un año normal. Hasta septiembre los precios se han mantenido estables respecto a la campaña anterior de 2010, con una media de 2,55 €/kg. para la miel de mil flores y de 2,90 €/kg. para las mieles oscuras, pero la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (6 septiembre 2011) sobre el contenido de polen OGM en la miel ha dado un giro radical a esta situación, provocando en nuestro país una paralización casi absoluta de la venta de la miel, con una caída de estos precios en torno al 15%. España es casi el único y principal país de la UE que apuesta por cultivos transgénicos y eso ha provocado rechazo en los operadores comerciales.

En este momento queda una parte importante de la cosecha de miel y polen en los almacenes de los apicultores de nuestro país.

Ovino-caprino. El ovino y caprino de carne siguen sufriendo la retracción de un consumo que ya de por sí es bajo y estacional. Unos de los principales objetivos del sistema de extensión de norma recientemente aprobado en INTEROVIC será llevar a cabo acciones promocionales que redunden en el beneficio de todo el sector con el objetivo de cambiar esta tendencia a la baja del consumo para de esta forma tratar de que mejore el nivel de renta de los productores profesionales de ovino y caprino. Tanto el RD 460/2011 como el "Paquete Leche" serán de aplicación el próximo año para las leches de ovino y caprino. Esto supondrá la obligatoriedad de los contratos en el mercado lácteo así como la posibilidad de desarrollar indicadores de mercado, objetivos y transparentes, por parte del sector. Estas son algunas de las razones que han llevado a ambos tipos de leche a integrarse en la interprofesional láctea INLAC recientemente.

Cunícola. El conejo también ha sufrido los altos precios de los piensos, por lo que, a pesar de ser el segundo mejor año en precio de conejo vivo, no se han podido compensar las pérdidas que se arrastran desde el 2007.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...