boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO y UGT llegan a un acuerdo en el Convenio Sectorial Estatal de Harinas Panificables y Sémolas

Se presentan los principales aspectos recogidos en este nuevo convenio colectivo sectorial

28-09-2011 por CCOO En el día de ayer se alcanzó un Acuerdo en el Convenio Colectivo Sectorial de ámbito Estatal del sector de Harinas Panificables y Sémolas. Este convenio colectivo afecta a unos 2.000 trabajadores/as. El acuerdo ha sido suscrito por la representación sindical de la Federación Agroalimentaria de CCOO y FITAG-UGT.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Los elementos centrales que han posibilitado la firma del acuerdo alcanzado son:

Vigencia: Cuatro años, es decir, del 01 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014.

Categorías Profesionales: Eliminación de las categorías profesionales con remuneraciones más bajas, discriminatorias por razón de edad u obsoletas. En este sentido, desaparecen las categorías de repasador de sacos, aspirante administrativo y aspirante de 16 o 17 años. Por otra parte, se crea la categoría profesional de auxiliar de laboratorio que no estaba recogida.

Se regula la forma y condiciones de la denuncia del convenio, así como el plazo máximo para la negociación y el sometimiento voluntario a un arbitraje.

Incremento del seguro colectivo de accidentes en un 9.4%.

Incremento Salarial Mínimo Garantizado, para todos los conceptos del Convenio:

  • Para el año 2011, el incremento será del 1.5% + 0.25%
  • Para el año 2012, el incremento será del 1.5% + 0.25%
  • Para el año 2013, el incremento será del 1.5% + 0.25%
  • Para el año 2014, el incremento será del 1.5% + 0.25%

Cláusula de Garantía Salarial: todos los años se realizará una revisión al objeto de garantizar el IPC real más el 0.25%. El pago de los atrasos será con carácter retroactivo al 1 de enero de cada año.

Licencias y permisos: Se han incorporado nuevos derechos como la ampliación en los casos de intervención quirúrgica sin hospitalización. Se incorpora el derecho a utilizar ciertos permisos de forma flexible en los supuestos de familiares de una misma empresa. Se amplía el derecho para acompañar a las consultas médicas a los padres del trabajador o trabajadora, antes era solo para sí, para el cónyuge e hijos. Por otra parte se ha clarificado el permiso para la obtención del carnet de conducir y para la correspondiente asistencia al examen psicotécnico para su revisión.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...