boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Impulsar la candidatura de las abejas y la apicultura como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO

El 76 % de la producción de alimentos y el 84 % de las especies vegetales dependen de la polinización de las abejas, según la UE

Representantes de las distintas regiones del Sector Apícola de COAG se reunirán mañana con la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura para solicitar el inicio del procedimiento ante la UNESCO para que "las Abejas y la Apicultura" sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

09-06-2011 por COAG

Contenidos de la entrada

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aprobó recientemente un documento para tomar medidas que protejan "la salud de las abejas melíferas" por su vital contribución a la hora de frenar la pérdida de biodiversidad y el aumento de la contaminación

Esta actuación se enmarca dentro de la campaña de sensibilización que COAG viene desarrollando en los últimos meses por todas las CC.AA. para recabar el mayor número de apoyos posibles a esta candidatura.

En palabras de Jose Luís González, responsable del sector apícola de COAG, la petición está totalmente justificada al ser las abejas melíferas - y los propios apicultores con su manejo- primordiales para la conservación y el mantenimiento de la biodiversidad, así como para el equilibrio natural del planeta. "A través de la polinización se garantiza la regeneración de los ecosistemas y la conservación de especies amenazadas (vegetales y animales), favoreciendo así la fructificación y la producción de semillas de especies cultivadas y silvestres", ha afirmado.

 

Según el Parlamento Europeo, "el 76 % de la producción de alimentos y el 84 % de las especies de plantas dependen de la polinización que realizan las abejas". Sólo en España, el beneficio de la polinización entomófila supera los 3.300 millones de euros anuales, de los que 2.900 millones de euros corresponden a la polinización apícola, (las abejas melíferas representan el 90 % de todos los insectos polinizadores del medio agrario). Se estima que este beneficio supera en todo el mundo los 150.000 millones de euros al año.

Además, para COAG es necesario que las administraciones reconozcan y remuneren el valioso trabajo que desempeñan los apicultores a través del manejo de sus colonias de abejas melíferas, (empleo verde), al garantizar con su oficio un servicio medioambiental de primera magnitud que beneficia al conjunto de los ciudadanos.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería