boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo exige mantener los presupuestos en la futura PAC

"La nueva orientación de la PAC después de 2013 es la que el Parlamento establece y la CE tendrá que presentar propuestas legislativas en consecuencia"

25-05-2011 por Boletín Agrario Los miembros del Comité de Agricultura del Parlamento Europeo han aprobado hoy el borrador de resolución que presentarán el próximo mes de junio al pleno de la Cámara, como respuesta a la comunicación presentada en noviembre por parte de la Comisión Europea. Para alcanzar los objetivos marcados en dicho documento, los eurodiputados consideran que es necesario contar con presupuesto suficiente .

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

"Si el futuro de la Política Agraria Común europea pasa por el apoyo de todos los contribuyentes de la UE, ésta debe estar equipada para garantizar la seguridad alimentaria y la protección del Medio Ambiente, crear nuevos puestos de trabajo y proporcionar energías renovables". Esto es lo que han argumentado hoy los miembros del Comité de Agricultura del Parlamento Europeo al solicitar a la Comisión Europea que se mantenga el presupuesto agrícola de la UE de cara a la reforma de la PAC que entrará en vigor a partir del año 2014, "para que los agricultores tengan un incentivo razonable para afrontar estos nuevos desafíos", añaden los europarlamentarios.

Los miembros del Comité presionan a los responsables de la CE con la intención de influir en la futura legislación sobre la reforma y modernización del sector agrícola comunitario, un proceso que se ejecuta paralelamente a los debates sobre los presupuestos plurianuales de la Unión. Albert Dess, miembro del partido Popular Europeo, ha recordado que "esta es una clara señal al Comisario Ciolos de que la nueva orientación de la PAC después de 2013 es la que el Parlamento establece y la Comisión Europea tendrá que presentar propuestas legislativas en consecuencia". El alemán ha sido el encargado de redactar la resolución de hoy, que ha sido defendida por el presidente del Comité, Paolo De Castro (izquierda italiana), de forma contundente: "El voto de hoy es el resultado de un proceso de trabajo largo en el que, como de costumbre, participaron todos los grupos políticos y ha establecido los principios fundamentales que deben regir la nueva PAC".

El borrador de Resolución, redactado en respuesta a la consulta previa de la Comisión, ha sido aprobado por 40 votos a favor frente a un único voto en contra y 4 abstenciones. Será sometido a la aprobación del grueso de la cámara parlamentaria en la sesión plenaria que se celebrará en Bruselas los próximos 22/23 de junio.

 
Dacian Ciolos, Comisario Europeo de Agricultura

¿Cómo hacer la PAC más ecológica?

Los eurodiputados consideran que la política agraria comunitaria "necesita ganar en legitimidad frente a los ojos de los ciudadanos", algo que se consigue proporcionando un suministro seguro de alimentos de alta calidad a la vez que contribuye a la protección del Medio Ambiente y a la implantación de las energías renovables. Para lograr estos objetivos de marcado carácter medioambiental, incluso en lo que a materia de Seguridad Alimentaria respecta, es necesario que el tejido agrario europeo cuente con dotaciones suficientes para afrontar estos "retos".

El Comité propone la creación de un sistema global de incentivos, financiado al 100% por la UE, para apoyar las iniciativas encaminadas a la implantación de métodos de producción sostenible y gestión racional de los recursos, "como el agua, el suelo y la energía". En esta línea proponen que los pagos directos deberían estar vinculados a las "medidas verdes", como bajar las emisiones de carbono, fomentar la captura de las emisiones de gases de efecto invernadero o reducir el consumo de energía.

 
Paolo De Castro, Presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo

Una distribución más justa de las ayudas

Los miembros del Comité de Agricultura del Parlamento Europeo abogan por "la sustitución gradual" de los criterios de apoyo históricos, "que han dado lugar a desigualdades", a favor de nuevos criterios y objetivos más "equitativos" con todos los estados miembros y basados en las distintas categorías de agricultores. Como ejemplo de esta situación denuncian que los nuevos estados miembros reciben menos ayudas que los más viejos: "En el futuro cada país deberá recibir un porcentaje mínimo de la media de pagos de la UE".

Los eurodiputados también "acogen con satisfacción" la propuesta de la Comisión de incluir un límite máimo en las ayudas directas al agricultor. Proponen que tanto la cantidad de empleo generada como el tamaño de la explotación y el grado de protección del Medio Ambiente de la misma sean tenidos "plenamente en cuenta". Los parlamentarios también proponen que las ayudas directas se reserven para "los agricultores en activo, es decir, aquellos que utilizan la tierra para la producción", con el fin de "evitar el mal uso del dinero público". Presionan a la Comisión para que se establezca una definición clara del concepto de "agricultor en activo".

Estabilidad en los mercados

La resolución aprobada hoy establece la lucha contra la especulación en los productos agrícolas como elemento crucial "para reducir la extrema volatilidad de los precios y garantizar una mayor estabilidad a los agricultores dentro y fuera de la UE". El Comité apoya las propuestas francesas planteadas en la cumbre del G-20 sobre este asunto y propone la implantación de un sistema de avisos a nivel mundial para proteger las reservas agrícolas destinadas a mantener la seguridad alimentaria.

"En cualquier caso, la PAC del futuro debe estar equipada con las herramientas de gestión de la oferta, sin costes para el presupuesto de la UE, necesarias para evitar la sobreproducción", dicen los eurodiputados. "Sin embargo, si ocurre una crisis, ya sea debido a las fluctuaciones de precios u otros factores, la financiación especial de presupuestos de la UE debe ponerse rápidamente a disposición de garantizar una respuesta rápida". Un ejemplo antagónico a lo que defienden los miembros del Comité de Agricultura lo enconytramos en el sector del aceite de oliva y la negativa por parte de la Comisión Europea a activar los mecanismos especiales para apoyar el almacenamiento privado por parte de los productores.

Por último, los diputados creen que la nueva legislación es necesaria para mejorar el poder negociador de las organizaciones de productores en la cadena alimentaria, para aportar una mayor transparencia de precios, para reducir las prácticas comerciales consideradas como "desleales" y para detener la tendencia de disminución de los ingresos de los agricultores, la constante merma de la Renta Agraria.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...