boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

La Unió demanda más formación y prevención para evitar muertes por accidente de tractor

En apenas cuatro días han muerto tres agricultores y otro ha resultado herido

07-04-2011 por La Unió de Llauradors i Ramaders Solicitan a la Generalitat valenciana más formación y difusión de la prevención de riesgos laborales entre el colectivo de agricultores con objeto de evitar o minimizar los riesgos de los accidentes con maquinaria agrícola, así como unas ayudas con presupuesto suficiente para adquirir tractores con sistemas adecuados de seguridad.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

En este sentido LA UNIÓ demanda una activa campaña de difusión sobre estos riesgos y más cursos de formación entre los agricultores, así como que se aumente la partida presupuestaria destinada a renovar el parque de maquinaria agrícola y flexibilice las condiciones actuales.

La Unió solicita más ayudas para renovar la maquinaria "pues la Generalitat las ha reducido a la mitad este año"

Precisamente hoy la Conselleria de Agricultura ha publicado en el DOCV la línea presupuestaria y el importe global máximo que financia para el año 2011, las ayudas destinadas a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios y las ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola. De un presupuesto que había el pasado año de 1.407.846 se ha pasado a 755.000 euros para este ejercicio.

Otro freno es el hecho de que las ayudas para modernización y planes de mejora sean cada vez más restrictivas y dejen de financiar como hasta la fecha las compras de vehículos o maquinaria agrícola.

Estas ayudas no resultan del todo atractivas para los agricultores por el considerable endeudamiento de los titulares de las explotaciones agrícolas. El problema se encuentra en la manera de afrontar los pagos posteriores y en los problemas de los bancos para conceder créditos para renovar los tractores.

En los últimos cuatro días han fallecido tres agricultores en la Comunitat Valenciana (dos en Alicante y uno en Castellón) y otro ha resultado herido. El pasado domingo falleció un agricultor de 63 años en Planes, el lunes otro de 35 años en Beniardà y ayer miércoles otro del que no ha trascendido la edad en Benlloch. Sólo el martes no hubo víctima mortal, aunque sí un agricultor herido de 35 años en la localidad alicantina de Alpatró.

El problema de la mayor parte de estos accidentes es que se quedan en las hemerotecas y no se contabilizan en las estadísticas oficiales de siniestralidad laboral de la Comunitat Valenciana, ya que muchos de ellos se consideran de tráfico al ocurrir mientras los vehículos circulan por carreteras, de camino al campo o de vuelta a su domicilio.

También hay que señalar que los jubilados son un porcentaje importante de las víctimas mortales en ese tipo de accidentes, no desde luego en los de esta semana, y no suelen aparecer en los datos estadísticos de siniestralidad laboral en el campo porque ya no están en edad laboral. Los jubilados siguen trabajando en sus explotaciones, y con sus tractores, para complementar las pensiones que reciben que son mucho más bajas que las del Régimen General.