boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

ASAJA solicita ayudas para los nuevos ganaderos de razas bovinas autóctonas andaluzas

Las razas bovinas andaluzas catalogadas en peligro de extinción

11-02-2011 por ASAJA ASAJA solicita a la Consejería de Agricultura que abra la línea de ayudas agroambientales para estas razas ante el riesgo de desaparición, sobre todo de la Negra Andaluza.

Contenidos de la entrada

 
Raza autóctona Pajuna
• mapa  

La pajuna o serrana es una raza vacuna española autóctona de Andalucía. Se distribuye por las provincias de Jaén y Cádiz. Con un peso de entre 300 y 350 kilos, esta raza posee un pelaje castaño con zonas oscurecidas; su cabeza es desproporcionadamente grande y su cara larga y recta.

Las razas bovinas andaluzas catalogadas en peligro de extinción, que son la Negra Andaluza, Cárdena Andaluza, Pajuna, Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado, se encuentran en franca regresión debido a que están siendo cruzadas y absorbidas por otras de mayor aptitud cárnica cuya rentabilidad es mayor para el ganadero.

Es imprescindible que la Administración apoye económicamente a los ganaderos que las mantengan en pureza.

Para esta campaña 2011 la Junta de Andalucía no tiene previsto abrir la línea de razas autóctonas para nuevos solicitantes, lo que nos parece muy perjudicial para el fomento y la conservación de estas razas en peligro de extinción, simplemente porque son menos rentables que el resto de razas bovinas y necesitan de una ayuda para que no se crucen o se sustituyan por otras razas de mayor aptitud cárnica.

Desde Asaja se ha solicitado a la Junta de Andalucía que abra esta línea de ayudas, ya que si no se apoya a estos ganaderos, las razas autóctonas andaluzas, y en especial las bovinas, serán absorbidas por otras razas foráneas.

Lo más leído en Ganadería