boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Finaliza el curso de alta capacitación en materia pesquera para formadores del OIRSA

Iniciada el pasado 30 de enero en aguas de Centroamérica

El buque de cooperación "Intermares" ha impartido módulos relacionados a la formación en laboratorio, y a la manipulación, conservación y procesado de productos pesqueros para profesionales de América Central, República Dominicana y México.

08-02-2011 por MARM

Contenidos de la entrada

 
El buque Intermares, dedicado a la formación en mares de todo el mundo
• MARM  

El buque para la formación pesquera "Intermares" está concebido para la realización de funciones de enseñanza por mares de todo el mundo. La nave, que puede albergar un total de 73 personas entre tripulantes, personal docente y alumnos, cuenta a bordo con una embarcación auxiliar para enseñar las diferentes modalidades de pesca. Fue botado por primera vez en enero de 2009.

La Secretaría General del Mar ha concluido en aguas de Centroamérica (Belice) el curso de formación de formadores en materia pesquera, dirigido a profesionales de países dependientes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Esta acción formativa, que se inscribe en el "Programa de Cooperación para la Formación en Pesca Marítima y Acuicultura", se ha venido realizando, desde el pasado 30 de enero, a bordo del buque de cooperación en materia pesquera "Intermares", perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El MARM planificó esta misión para ofrecer una alta capacitación, mediante el desarrollo de sesiones teórico-prácticas, para el aprendizaje, desarrollo e implementación de conocimientos dirigidos al ejercicio de una pesca eficaz, eficiente y sostenible.

Los módulos formativos, que versaron sobre la enseñanza en laboratorio, así como la formación en materia de manipulación, conservación y procesado de productos pesqueros, han tenido como destinatarios a formadores de Belice, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y México.

Este es el segundo curso de formación que realiza el buque "Intermares" en 2011, tras la conclusión el pasado 25 de enero de la segunda actuación formativa con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), que tuvo lugar durante 17 días en el área del Pacífico.

El MARM y OIRSA, organismo internacional regional de especializada en materia de Sanidad Agroalimentaria, colaboran mutuamente en el marco del Convenio Marco de Cooperación, firmado en octubre de 2002, para brindar cooperación técnica a los nueve Estados miembros que conforman esta organización: México, República Dominicana, y países de América Central, en la protección y desarrollo de los recursos agropecuarios, acuícolas y forestales, a través de una producción alimentaria sana, segura y de calidad.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca