Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

vector genético, vector génico

¿Qué es vector genético? Significado, definiciones y traducciones para vector genético

Definición de vector genético

1. m. Vector en Bioquímica. Fragmento de ácido desoxirribonucleico que puede unir otro fragmento ajeno y transferirlo al genoma de otros organismos.

RAE

1. Cualquier molécula de ADN capaz de replicación autónoma en una célula huésped dentro de la cual se pueden insertar y amplificar otras secuencias de ADN. Muchas son derivadas de plasmidos, bacteriófagos o virus. Se usan para transportar genes extraños hacia células receptoras. Los vectores genéticos poseen un sitio replicador funcional y contienen marcadores genéticos para facilitar su reconocimiento selectivo.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

1. Un vector génico es un agente que transfiere información genética, por algún medio, de un organismo a otro. Son utilizados en biotecnología un Vector de clonación para portar el ADN recombinante desde una célula donadora hasta la célula receptora en los que se inserta el gen que se quiere transferir. A continuación se infecta la célula hospedadora con ese vector recombinante, obteniéndose la célula transgénica.

Un vector con el que los científicos experimentan son los plásmidos, con los que es posible insertar genes foráneos al núcleo de una célula. Otros vectores génicos son los bacteriófagos y cósmidos. También se puede considerar vectores genéticos a los virus, puesto que en el curso de su ciclo insertan información genética en las células que invaden.

Los vectores deben llevar, además del gen protagonista, otros genes llamados marcadores, que puedan identificar a las células que sean resistentes al antibiótico marcado o que emitan luz, según los casos, serán las portadoras del ADN recombinante. La probabilidad de fracaso en la formanción del transgénico es muy alta, debido al descontrol en la inserción de ADN foráneo, de manera que la célula puede desorganizarse y morir. 

Wikipedia

Traducciones para vector genético

genetic vector

vecteur génétique

genetische Vektor

vettore genetico

vetor genético

genetische vector

генетического вектора