Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

uso sostenible de los recursos naturales

¿Qué es uso sostenible de los recursos naturales? Significado, definiciones y traducciones para uso sostenible de los recursos naturales

Definición de uso sostenible de los recursos naturales

1. Los recursos naturales constituyen la base sobre la que descansan los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental. Sin embargo, las reservas físicas pueden escasear y agotarse, lo que puede socavar el desarrollo económico y social futuros. Además, el modo en que se utilizan los recursos puede mermar la calidad del medio ambiente hasta el punto de suponer una amenaza para los ecosistemas y para la calidad de la vida humana.

Por lo tanto, el uso y la gestión sostenible de los recursos naturales ha pasado a primer plano y ha centrado muchos debates políticos durante más de una década, desde la cumbre de 1992 celebrada en Río de Janeiro. Según el informe de Evaluación internacional del conocimiento, ciencia y tecnología en el desarrollo agrícola (IAASTD) de 2006, las prácticas agrícolas sostenibles son una parte de la solución al cambio actual del medio ambiente. Son ejemplos de estas prácticas la mejora del almacenamiento de carbono en el suelo y la biomasa, la reducción de las emisiones de CH4 y N2O de los arrozales y sistemas ganaderos, y la disminución del uso de fertilizantes inorgánicos.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para uso sostenible de los recursos naturales

sustainable use of natural resources

utilisation durable des ressources naturelles