Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Redirigido desde sarda

caballa (Scomber scombrus)

¿Qué es caballa? Significado, definiciones y traducciones para caballa

Definición de caballa

Etimología:   del latín caballa, yegua.

1. f.  Pez teleósteo, de tres a cuatro decímetros de largo, de color azul y verde con rayas negras por el lomo, que vive en bancos en el Atlántico Norte y se pesca para su consumo.

RAE.

1.  La caballa, macarela o xarda (Scomber scombrus) es una especie de pez perciforme de la familia Scombridae. Es muy parecida al verdel con el que muchas veces se confunde. De igual forma y características que este, es un poco más oscura con las rayas negras un poco más regulares. La caballa es un pez teleósteo perteneciente a la familia de los escómbridos, orden de los peciformes. Abunda en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo siendo objeto de una fuerte pesca debido a su apetecible carne.

Se alimenta de otros peces de menor tamaño, crustáceos y moluscos. En tiempos invernales la caballa permanece a unos 170 m de profundidad, pero cuando se acerca el buen tiempo, suelen agruparse en bancos muy numerosos y subir a la superficie. Una hembra puede poner entre 200.000 y 400.000 huevos que eclosionan a los pocos días.

En el Mediterráneo se encuentra Scomber japonicus colias, caracterizado por sus grandes ojos y por una serie de manchones verdes que recubren la parte superior y los costados del cuerpo del pez.

La caballa tiene un cuerpo muy delgado con dos aletas dorsales bien separadas, con unas aletas pectorales cortas, y una aleta anal seguida de siete aletillas. Su coloración es azul oscura arriba con la panza blanca. Mide entre 25 y 45 cm de longitud y puede alcanzar 4,5 kg de peso.

Wikipedia.

Traducciones para caballa

Atlantic mackerel

Maquereau commun

Makrele

scombro, lacerto, maccarello

Carapau

Makreel

Скумбрии

burro Equus africanus asinus

cabra Capra aegagrus hircus