Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

POOLred

¿Qué es POOLred? Significado, definiciones y traducciones para POOLred

Definición de POOLred

El Sistema de Información de Precios en Origen - POOLred © - de España es un procedimiento de recepción, almacenamiento, cálculo y difusión instantanea de datos relativos a precios, cantidades y características de las operaciones de compraventa a granel de aceite de oliva en el mercado de origen, desarrollado y mantenido por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, más conocida como la Fundación del Olivar.

Este conjunto de herramentas de análisis de los mercados del aceite de oliva ofrece diversa información:

Índice iPOOL España

El Índice Nacional de Referencia de Precios en Origen del Aceite de Oliva iPOOL España es el obtenido mediante el cálculo de la media móvil ponderada por volumen negociado de los precios actualizados, expresados en euros por tonelada, de todas las operaciones de compraventa a granel procedentes del territorio español y registradas en la última semana por el Sistema para las categorías de aceite: Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Lampante (Base 1º).

Índice iPOOL VL1

El Índice iPOOL VL1 es el obtenido mediante el cálculo de la media móvil ponderada por volumen negociado de los precios actualizados, expresados en euros por tonelada, de todas las operaciones de compraventa a granel de aceite de oliva procedentes del territorio español y registradas en la última semana por el Sistema correspondientes a la categoría de Aceite de Oliva Lampante (Base 1º).

Intervalos de Precios diferentes calidades de Aceites de Oliva y sus ponderaciones

El precio medio es el obtenido mediante la media ponderada según cantidad de todas las operaciones de compraventa para cada calidad y zona de origen, realizadas entre almazaras y entidades comercializadoras, actualizado en función de la fecha de cobro en el periodo considerado.

Precios Medios Actualizados 

A) Ültima semana,semana anterior y mensual. El precio medio es el obtenido mediante la media ponderada según cantidad de todas las operaciones de compraventa para cada calidad y zona de origen y método de cultivo convencional, realizadas entre almazaras y entidades comercializadoras, actualizado en función de la fecha de cobro en el periodo considerado.

B) España y periodo cobro ≤ 30 días: El precio medio es el obtenido mediante la media ponderada según cantidad de todas las operaciones de compraventa para cada calidad, zona de origen España, todas las variedades, método de cultivo convencional, realizadas entre almazaras y entidades comercializadoras, y cuya fecha de cobro actualizado es inferior o igual a 30 días (cuenta además con informes específicos para la variedad Picual en Jaén).

Gráficos de evolución mensual, trimestral y anual

El gráfico de evolución traza las cantidades de aceite registradas por el Sistema y la distribución temporal de precios medios correspondientes a las distintas calidades en el periodo considerado.

Más información aquí.

Sistema POOLred.