Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

labranza de conservación

¿Qué es labranza de conservación? Significado, definiciones y traducciones para labranza de conservación

Definición de labranza de conservación

1. Cualquiera de varios métodos de labranza que garantiza germinación de las semillas, crecimiento de las plantas y control de malezas y además mantiene una cubierta eficiente durante todo el año con el menor desgaste posible del suelo. El objetivo es reducir la pérdida del suelo y el uso de energía manteniendo simultáneamente la calidad y el rendimiento de los cultivos. Labranza cero es el método de labranza (para la conservación del suelo) más restrictivo del sistema de labranza de conservación. Entre otras prácticas se incluye la siembra en caballones, la siembra en líneas y el manejo de residuos.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

1. Se trata de una práctica empleada en la agricultura convencional para reducir los efectos que tiene la labranza en la erosión del suelo; no obstante, la labranza sigue usándose como elemento fundamental generador de estructura del suelo.

En los sistemas orgánicos se recomienda la labranza mínima, pero es difícil renunciar por completo a la labranza porque no se pueden utilizar herbicidas para controlar las malas hierbas que aparecen cuando no se labra el suelo.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO