Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

agricultura orgánica urbana y periurbana

¿Qué es agricultura orgánica urbana y periurbana? Significado, definiciones y traducciones para agricultura orgánica urbana y periurbana

Definición de agricultura orgánica urbana y periurbana

1. La agricultura urbana (y periurbana) es la práctica de actividades agrícolas, ganaderas, de pesca y forestales dentro de los límites de las ciudades o en sus alrededores. Puede utilizarse terreno residencial privado (uso de parcelas privadas de tierra, terrazas, muros o tejados de edificios), terreno público en los márgenes de carreteras o riberas fluviales y campos abiertos periurbanos. La agricultura urbana se practica como actividad generadora de ingresos o para producir alimentos. Contribuye a la seguridad y la inocuidad de los alimentos de dos maneras: en primer lugar, aumenta la cantidad de alimentos disponible para los habitantes de las ciudades; y, en segundo lugar, proporciona frutas y hortalizas frescas a los consumidores urbanos. La agricultura orgánica se practica en núcleos urbanos, incluidos los jardines privados y espacios públicos, y en sus alrededores. En el programa Pro-huerta en Argentina, por ejemplo, la agricultura urbana produce alimentos y genera autoempleo, pero también ayuda a crear un microclima mejorado y a conservar los suelos; a reducir la cantidad de residuos generados en las ciudades y a aumentar el reciclaje de nutrientes; y a mejorar la gestión del agua, la diversidad biológica, el equilibrio entre O2 y CO2 y la conciencia medioambiental de los habitantes de la ciudad.

Según Wilkins et al. (2005), en los países industrializados, habría un bucle cerrado entre la producción orgánica y las urbes, en el que la agricultura orgánica periurbana produciría los alimentos para la ciudad y, a cambio, se reciclarían los desechos orgánicos y el agua usada procedentes de la ciudad, reduciendo así la distancia que deberían recorrer los alimentos, los vertederos y las emisiones de CO2. En cambio, según afirma Drescher (1998), en los países en desarrollo la importancia de la agricultura periurbana en los trópicos reside en su capacidad para abastecer a los residentes de las ciudades durante todo el año de frutas y hortalizas y, por tanto, de vitaminas y micronutrientes.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para agricultura orgánica urbana y periurbana

urban and peri–urban organic agriculture

agriculture biologique en milieu urbain et périurbain