boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

 
 

31-10-2013 CSIC

Aviones no tripulados del CSIC para el control de malas hierbas en cultivos

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) ha desarrollado un sistema que detecta el crecimiento de malas hierbas en cultivos extensivos mediante vehículos aéreos no tripulados. Los resultados del trabajo, publicados en la revista PLOS ONE , ayudarían a reducir el uso de herbicidas, ya que éstos podrían aplicarse de forma localizada en lugar de hacerlo en todo el campo.

 

Abonadoras para abonos orgánicos sólidos

En función de la clase de abonos para las que han sido diseñadas, la máquinas abonadoras se pueden dividir en cuadro grandes tipos. En el presente artículo se presentan las principales características de las abonadoras destinadas a distribuir en los suelos de uso agrícola los abonos orgánicos sólidos, como el estiércol. Describe las principales partes de este tipo de maquinaria agrícola

Rotoempacadoras

Las rotoempacadoras se utilizan para recoger y empaquetar la hierba y la paja, previamente hileradas en un cordón. A diferencia de las empacadoras convencionales y las macroempacadoras, lasrotoempacadoras forman paquetes cilíndricos. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA.

Sembradoras: Principios y características

Puede definirse la sembradora como una máquina que permite la siembra regular, bien sobre toda la superficie o bien en líneas equidistantes y a una profundidad uniforme, de todos los granos utilizados en cultivos. En este documento, desarrollados por la Universidad de Castilla-La Mancha se plantean los principios y características básicas de las máquinas dedicadas a la siembra de cultivos.

Las ventas de tractores en España (enero-noviembre 2009). Panorama desolador

Análisis de ventas de tractores en España entre los meses de enero y noviembre de 2009. Tal y como reza el título del reportaje, el panorama es desolador: en este período se han comercializado 10.751 unidades, lo que significa un descenso con respecto a los años anteriores que ronda el 30% (-26.1% para 2008, 30.8% para 2007 y 28.5% para 2006. El autor interpreta estas duras cifras para el sector.

El arado de vertedera

El arado de vertedera se utiliza para el laboreo primario con volteo de la tierra, utilizando para ello la fueza de tracción de un vehículo agrícola. Consta de uno varios cuerpos, cada uno de los cuales realiza el corte y volteo de una banda de suelo. Ficha del catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA

 
 

27-06-2013 ANFACAR

Inspecciones técnicas de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios a partir de 2014

Resumen de la II Jornada Técnica Informativa para Fabricantes y Usuarios de Maquinaria Agrícola, organizada por la andaluza ANFACAR en colaboración con ANSEMAT el pasado 20 de junio en la localidad granadina de Albolote. En el encuentro, al que asistieron fabricantes y personal técnico especialista en maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios, se abordó la implantación de inspecciones

 

12-06-2013 ANSEMAT

Más de 22.000 personas participaron en la primera edición de Demoagro, pese a la lluvia

Demoagro, la gran demostración de maquinaria agrícola en campo organizada por ANSEMAT entre los días 6 y 8 de junio de 2013, ha logrado un positivo resultado que la organización valora como el inicio de una gran trayectoria de futuro: «Un concepto que por primera vez se ha celebrado en España y que ha convencido a participantes y visitantes».

 

27-05-2013 ANSEMAT

El mercado español de tractores «mantiene el momento complicado»

ANSEMAT ha hecho balance de los primeros meses de 2012 en lo que respecta a los mercados de tractores y de maquinaria de áreas verdes en España. Respecto a los primeros, el informe elaborado por la comisión de tractores de esta asociación de fabricantes informa que «mantiene el momento complicado». Igual es el balance de la comisión de maquinaria de áreas verdes: «mantiene una dinámica a la baja»

 

Total: 100

viendo del 1 al 20