boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

zumaque

(Rhus spp.)

Definición de zumaque

Etimología: Del árabe hispánico summáq, este del árabe clásico summāq, y este del arameo summāq, rojo, por el color de sus semillas.

1. m. Arbusto de la familia de las Anacardiáceas, de unos tres metros de altura, con tallos leñosos, hojas compuestas de hojuelas ovales, dentadas y vellosas, flores en panoja, primero blanquecinas y después encarnadas, y fruto drupáceo, redondo y rojizo. Tiene mucho tanino y lo emplean los zurradores como curtiente.

2. m. coloquial. Vino de uvas.

Zumaque del Japón. Sustancia resinosa afín a la laca, segregada por una especie botánica del género Rhus.

Zumaque falso. ailanto (Árbol de la familia de las Simarubáceas, originario de las Molucas).

RAE.

1. Rhus (Sumac) es un género con aproximadamente 250 especies de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Anacardiaceae, llamadas comúnmente Zumaque. Algunas especies, incluidas (Toxicodendron radicans, Toxicodendron diversilobum y Toxicodendron vernix), emplazadas en este género, ahora son incluidas en el género Toxicodendron, que difiere en su follaje altamente alérgico y fruto blanco grisáceo pero no en su genética.

El género se encuentra en las regiones templadas y subtropicales de todo el mundo, con una gran diversidad en el sur de África.

Son arbustos y pequeños árboles que alcanzan 1-10 m de altura. Las hojas dispuestas en espiral, son usualmente pinnadas compuestas, aunque algunas especies son trifoliadas o simples. Las flores se agrupan en densas panículas de 5-30 cm de longitud, son muy pequeñas de color crema, verdoso o rojo, con cinco pétalos. El fruto forma densos racimos de drupas rojas.

Se propaga por semillas que dispersan los pájaros y otros animales con sus heces, y por rizomas, formando grandes colonias.

Wikipedia.

Traducciones para zumaque

inglés

Sumac

francés

sumac

alemán

Giftefeu

italiano

Rhus

portugués

Rhus

holandés

Sumak

ruso

Сумах