boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde yero

algarrobo

(Ceratonia siliqua)

Definición de algarrobo

1. m. Árbol siempre verde, de la familia de las Papilionáceas, de ocho a diez metros de altura, con copa de ramas irregulares y tortuosas, hojas lustrosas y coriáceas, flores purpúreas, y cuyo fruto es la algarroba. Originario de Oriente, se cría en las regiones marítimas templadas y florece en otoño y en invierno.

RAE

2. Ceratonia siliqua, el algarrobo, es una especie arbórea de la familia de las fabáceas.

Es originario de la zona mediterránea de Europa. Otras especies de árboles neotropicales también reciben el nombre de algarrobo posiblemente por tener vainas coriáceas: Hymenaea courbaril L. en Colombia, Prosopis sp. en Argentina y Prosopis pallida en Perú; las últimas pertenecen a la subfamilia de las cesalpinóideas.

El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros; es de follaje perenne. Tiene hojas bipinnadas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 a 20 cm. de largo y sus flores son pequeñas, rojas y apétalass. El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas.

Wikipedia

Traducciones para algarrobo

español tradicional

algarrobera; garrofero

inglés

carob tree

francés

caroubier

alemán

johannisbrotbaum

italiano

carrubo

Sinónimos de algarrobo

garrofero algarrobero yero