boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

vid

Definición de vid

Etimología: Del latín vitis.

1. f. Planta vivaz y trepadora de la familia de las Vitáceas, con tronco retorcido, vástagos muy largos, flexibles y nudosos, hojas alternas, pecioladas, grandes y partidas en cinco lóbulos puntiagudos, flores verdosas en racimos, y cuyo fruto es la uva. Originaria de Asia, se cultiva en todas las regiones templadas.

Vid salvaje, o vid silvestref. La no cultivada, que produce las hojas más ásperas y las uvas pequeñas y de sabor agrio.

RAE

1. Plantas leñosas o herbáceas las cuales producen tallos flexibles que escalar, pista, o fluencia. Las viñas pueden estar postradas en el suelo o zarcillos, tallos volubles, u otros mecanismos para aferrarse a las estructuras naturales y artificiales.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

Traducciones para vid

español tradicional

parra

inglés

grapevine

francés

vigne

alemán

Weinreben

italiano

vite

portugués

videira

ruso

Виноград

Definición de vid

1. Planta de la familia de las vitáceas, con tronco retorcido, llamado cepa, vástagos nudosos y flexibles, llamados sarmientos, hojas alternas, pecioladas, grandes y partidas en cinco lóbulos puntiagudos, llamadas pámpanos, flores verdosas en racimos, y cuyo fruto es la uva. Originaria de Asia, se cultiva en todas las regiones templadas. Al conjunto de vides cultivadas en un campo se le denomina viña o viñedo.

La vid produce las uvas, fruto con el jugo del cual se produce el vino. Por el contrario las vides salvajes o silvestres, no cultivadas, poseen unas hojas más ásperas, y las uvas son pequeñas y de sabor agrio.

El cultivo de la vid para la producción del vino es una de las actividades más antiguas de la civilización, probablemente contemporánea al comienzo de ésta. Existe evidencia que los primeros cultivadores de viñas y productores de vino, se encontraban en la región de Egipto y Asia Menor, durante el neolítico. Al mismo tiempo que los primeros asentamientos humanos permanentes empezaron a dominar el arte del cultivo y la cría de ganado, así como el de la producción de cerámica.

Wikipedia

Compartir en Google +