boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

vermicompostaje

Definición de vermicompostaje

1.  Uso de lombrices de tierra para descomponer los residuos domésticos y del jardín, aumentando la velocidad del compostaje con respecto a la habitual. 

El material obtenido de las deyecciones de las lombrices (evacuado de su tracto digestivo) contiene cinco veces más nitrógeno, siete veces más fósforo y once veces más potasio que la tierra común; además, es rico en ácidos húmicos y mejora la estructura del suelo. 

Las lombrices presentes más habitualmente en pilas de compost son la lombriz del estiércol (Eisenia foetida) o la lombriz roja (Lumbricus rubellus). Esta especie rara vez se encuentran en el suelo y está adaptada a las condiciones especiales de las pilas de vegetación, compost y estiércol en descomposición. 

Las lombrices se pueden comprar por correo o en tiendas de pesca donde se venden como cebo. El vermicompostaje a pequeña escala es idóneo para convertir los desechos alimentarios en tierra de gran calidad cuando se cuenta con espacio limitado. 

Además de las lombrices, un sistema de vermicompostaje sano alberga muchos otros organismos, como insectos, mohos y bacterias. Aunque todos ellos desempeñan una función en el proceso de formación del compost, la lombriz es el principal catalizador de este proceso.

 Fuente: FAO.

El humus de lombriz 

Se llama Humus a la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición por efecto de microorganismos. En consecuencia, se encuentra químicamente estabilizada como coloide, es decir el que regula la dinámica de la nutrición vegetal en el suelo. Esto puede ocurrir en forma natural a través de los años o en horas, tiempo que demora la lombriz en "digerir" lo que come. El humus de lombriz, además de ser un excelente fertilizante, es un mejorador de las características físico-químicas del suelo, es de color café oscuro a negruzco, granulado e inodoro. 

a) Propiedades:

  1. Alto porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos. Su acción combinada permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutrición, cuya actividad residual en el suelo llega hasta cinco años.
  2. Alta carga microbiana (40 mil millones por gramo seco) que restaura la actividad biológica del suelo.
  3. El humus trabaja en el suelo mejorando la es tructura, haciéndolo más permeable al agua y al aire, aumentando la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada. 
  4. Es un fertilizante bioorgánico activo, emana en el terreno una acción biodinámica y mejora las características organolépticas de las plantas, flores y frutos.
  5. Su pH es neutro y aunque algunos autores señalan que se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar las plantas, pues la química del humus de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que permite colocar una semilla directamente en éste sin ningún riesgo. Investigaciones de Hernández et al. señalan que dosis superiores al 25% retrasan el crecimiento de las plantas debido al alto contenido de nutrientes 

b) Efectos  positivos:

Los efectos más importantes que se consiguen con la utilización del humus de lombriz son:

  1. Incrementos de producción 
  2. Mejora del calibre y coloración de los frutos 
  3. Adelanto de la maduración 
  4. Aumento del contenido de azúcares 
  5. Mejora del cuajado 
  6. Disminución o desaparición de la clorosis 
  7. Aumento de las yemas florales 
  8. Reducción de las crisis producidas por el trasplante, baja de  temperaturas, traumas fisiológicos, mecánicos, etc. 

Fuente: Cuadernos de Extensión Rural - Universidad de Zulia (Maracaibo, Venezuela, año 2005)

1. Uso de lombrices de tierra para descomponer los residuos domésticos y del jardín, aumentando la velocidad del compostaje con respecto a la habitual. El material obtenido de las deyecciones de las lombrices (evacuado de su tracto digestivo) contiene cinco veces más nitrógeno, siete veces más fósforo y once veces más potasio que la tierra común; además, es rico en ácidos húmicos y mejora la estructura del suelo. Las lombrices presentes más habitualmente en pilas de compost son la lombriz del estiércol (Eisenia foetida) o la lombriz roja (Lumbricus rubellus). Esta especie rara vez se encuentran en el suelo y está adaptada a las condiciones especiales de las pilas de vegetación, compost y estiércol en descomposición. Las lombrices se pueden comprar por correo o en tiendas de pesca donde se venden como cebo. El vermicompostaje a pequeña escala es idóneo para convertir los desechos alimentarios en tierra de gran calidad cuando se cuenta con espacio limitado. Además de las lombrices, un sistema de vermicompostaje sano alberga muchos otros organismos, como insectos, mohos y bacterias. Aunque todos ellos desempeñan una función en el proceso de formación del compost, la lombriz es el principal catalizador de este proceso.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para vermicompostaje

inglés

vermicomposting;worm composting

francés

vermicompostage