boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

verdura

Definición de verdura

1. f. Color verde, verdor.

2. f. Hortaliza, especialmente la de hojas verdes.

RAE.

1. Cualquier parte de una planta que es ingerida comúnmente por los humamos como alimento, pero que no es considerada culinariamente como fruta, nuez, hierba, especia o grano.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

1. Las verduras son hortalizas cuya parte comestible son los órganos verdes de la planta, como los tallos, las hojas, etc. y que forman parte de la alimentación humana. El vocablo verdura es más popular que científico, su significado varía de una cultura a otra. Desde un punto de vista culinario las plantas comestibles que poseen un sabor no-dulce (salvo algunas excepciones) se consideran verduras. La producción comercial de verduras es una rama de la horticultura denominada olericultura.

El color de las verduras indica el contenido de alguna sustancia característica, lo habitual es que predomine el color verde debido a la presencia de un pigmento natural verde denominado clorofila. La clorofila se puede ver afectada fácilmente por el pH de las sustancias de la planta y por esta razón puede variar el color desde el verde oliva que revela la existencia de medios ácidos hasta el verde brillante de los medios alcalinos. i se observan otros colores como el amarillo/naranja en frutas o verduras se debe a la presencia de carotenoides, que se ven afectados igualmente por los procesos de cocinado o de cambios en el pH. El rojo/azul de algunas frutas y verduras (como zarzamoras y remolachas) se deben a la presencia de una sustancia química natural denominada antocianina, pigmento natural sensible a los cambios de pH. Cuando el pH es neutro, los pigmentos son de color púrpura, al llegar a ácido, se ponen de color rojo, y al llegar a un valor alcalino, azul. Todos estos pigmentos son muy solubles en agua.

Wikipedia

Traducciones para verdura

español tradicional

hortaliza

inglés

vegetable

francés

légume

alemán

Gemüse

italiano

verdura

portugués

verdura

holandés

groente

ruso

Овощи