boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

ungulado-a

Definición de ungulado

Etimología: Del latín ungulātus.

1. adjetivo. Zoología. Se dice del mamífero que tiene casco o pezuña, como el caballo y el toro. Usado también como sustantivo masculino.

ORTOGRAFÍA. En masculino plural, escrito con mayúscula inicial como taxón. Los Ungulados.

RAE.

1. Los Ungulados (Ungulata) son un antiguo grupo de mamíferos placentarios obsoleto, que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos, o desciende de un animal que lo hacía, que están revestidos de una pezuña, como por ejemplo el caballo y la cabra.

Se trata del grupo de mamíferos más diverso que existe en la actualidad y se les puede encontrar en todo el mundo salvo en la Antártida, y Oceanía, donde han sido introducidos. Los ungulados proceden de placentarios relativamente poco especializados, que mostraban los primeros signos de especialización hacia formas omnívoras o incluso herbívoras. Los condilartros del Paleoceno. Los condilartros a su vez, descendían de ancestros insectívoros.

Entre los ungulados extintos, se destacan el grupo numeroso de los meridiungulados. Los últimos hallazgos fósiles y genéticos indican que los cetáceos descienden de antepasados ungulados terrestres, y deberían ser considerados como tales. A partir de análisis moleculares, los cetáceos parecen descender de animales artiodáctilos no especificados, y no de mesoniquios como sugerían los estudiosos de fósiles hasta el hallazgo del género Pakicetus, que confirma los estudios moleculares.

Dentro de los ungulados se pueden citar los siguientes órdenes existentes en la actualidad:

  • Artiodactyla (artiodáctilos)
  • Cetacea (cetáceos)
  • Perissodactyla (perisodáctilos)

Durante mucho tiempo se consideró que los artiodáctilos y perisodáctilos eran un grupo muy cercano debido a sus similitudes morfológicas. Sin embargo, estudios moleculares recientes indican que los cetáceos son los parientes más cercanos a los artiodáctilos formando juntos lo que se conoce como Cetartiodactyla.

También durante algún tiempo se consideró los ordenes Proboscidea (elefantes), Sirenia (manatí), Tubulidentata (cerdo hormiguero) y Hyracoidea (damanes) eran parientes muy cercanos a los ungulados. Sin embargo, basado en estudios moleculares, como un grupo parafilético, esto es, grupos con distinto origen.

El número de especies en la actualidad varía dependiendo del autor debido a que el concepto de especie es flexible y constantemente se está modificando dependiendo los resultados de las investigaciones taxonómicas y genéticas. La lista más aceptada es la publicada por Wilson y Reeder (2005). De manera general, el Instituto Smithsoniano reconoce 257 especies de ungulados modernos. De éstos por lo menos cinco especies han sido extintas en los últimos 300 años debido a la influencia humana, y muchas otras especies se encuentran en situación crítica de conservación.

Wikipedia.

Traducciones para ungulado

inglés

Ungulate

francés

ongulé

alemán

Huftiere

italiano

ungulato

portugués

ungulado

holandés

Hoefdieren

ruso

Копытные

Compartir en Google +