boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

paracetamol

(N-(4-hidroxifenil)etanamida)

Definición de paracetamol

1. Derivado analgésico antipirético de la acetanilida. Tiene propiedades anti inflamatorias débiles y se usa como analgésico común, pero puede causar daño hepático, renal y a las células sanguíneas.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

1. El paracetamol (DCI) o acetaminofén (acetaminofeno) es un fármaco con propiedades analgésicas, sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos. Se presenta habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos, supositorios o gotas de administración oral. Es un ingrediente frecuente de una serie de productos contra el resfriado común y la gripe. 

Los nombres paracetamol y acetaminofén pertenecen a la historia de este compuesto y provienen de la nomenclatura tradicional de la química orgánica, N-acetil-para-aminofenol y para-acetil-aminofenol. Según las recomendaciones de 1993 de la IUPAC, el nombre de este compuesto es N-(4-hidroxifenil)etanamida.

Wikipedia

Traducciones para paracetamol

inglés

paracetamol, acetaminophen

francés

paracétamol, acétaminophène

alemán

Paracetamol, Acetaminophen

italiano

paracetamolo, acetaminofene

portugués

paracetamol, acetaminofeno

holandés

paracetamol, acetaminophen

ruso

парацетамол, ацетаминофен