boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

ocozol

Definición de ocozol

Etimología: del nahua ocotl, ocote (pino mesoamericano), y tzotl, sudor.

1. m. Árbol norteamericano de la familia de las Hamamelidáceas, de unos quince metros de altura, con tronco grueso y liso, copa grande y espesa, hojas alternas, pecioladas y partidas en cinco lóbulos dentellados, flores verdosas unisexuales, apétalas, y fruto capsular. El tronco y las ramas exudan el liquidámbar.

RAE.

1. Liquidambar styraciflua, ocozol o liquidámbar americano, es un árbol caducifolio del género Liquidambar, nativo de áreas templadas del este de Norteamérica, en EE. UU. desde el sur de Nueva York al oeste y sur de Missouri y el este de Texas y el sur y centro de Florida, en México desde el sur de Nuevo León, sur de Chiapas; en Guatemala. En EE.UU. se presenta en bajas y moderadas altitudes, mientras en México y Guatemala crece a altas altitudes en las montañas donde el clima se atempera.

Es un árbol medio a grande, hasta 20 a 35 m (excepcionalmente 41 m), con un tronco de hasta 2 m de diámetro. Las hojas son palmadas y lobuladas, de 7 a 19 cm (raramente de 25 cm) largas y anchas y con un pecíolo de 6 a 10 cm, luciendo parecido a los arces. Tienen cinco lóbulos puntudos, y son fácilmente distinguibles de los arces por su arreglo alternado, no en pares opuestos; son de color verde oscuro y tupido, y en muchos casos tornan en brillantes naranjas, rojo y púrpuras en otoño. Un pequeño porcentaje de árboles son perennifolios o semideciduos, con colores otoñales desapercibidos.

Las inflorescencias de ambos sexos están en diferentes ramas del mismo fuste. El fruto es compuesto, pesado, seco, globoso, de 2,5 a 4 cm en diámetro y con numerosas (20 a 50) cápsulas. Cada cápsula tiene un par de espículas terminales, con una o dos pequeñas semillas.

Wikipedia.

Traducciones para ocozol

inglés

American Sweetgum; Redgum

francés

copalme d′Amérique

alemán

Amerikanische Amberbaum ; Storaxbaum ; Seesternbaum

italiano

storace americano

holandés

amberboom

ruso

Ликвидамбар смолоносный

Compartir en Google +