boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

OCM

Definición de OCM

1. Las organizaciones comunes de mercados son acuerdos específicos que regulan la producción y el comercio de productos agrarios de todos los Estados miembros de la Unión Europea. Desde la adopción de la política agrícola común, dichas organizaciones han ido gradualmente sustituyendo a las organizaciones nacionales de mercado en aquellos sectores en que se ha estimado necesario.

Las organizaciones comunes de mercados están fundamentalmente orientadas a cumplir los objetivos de la política agrícola común, en particular, a estabilizar los mercados, garantizar a los agricultores un nivel de vida equitativo e incrementar la productividad de la agricultura. Engloban alrededor del 90% de la producción agraria final comunitaria.

Por una parte, aseguran la compra de los excedentes de producción y la protección exterior frente a las importaciones de coste inferior (cereales, arroz, azúcar, leche y productos lácteos y carne de vacuno) y, por otra, establecen regímenes que apoyan los precios y prestan ayudas directas (cereales, trigo duro y aceite de oliva), que sólo prestan ayudas directas (semillas oleaginosas, lino, cáñamo y algodón), que protegen de las importaciones y favorecen las exportaciones (aves de corral y huevos) o que sólo aportan protección frente a las importaciones (algunas frutas y hortalizas).

Al objeto de aprovechar al máximo los recursos que se les asignan y alcanzar los objetivos de las organizaciones comunes de mercados (aumento de la productividad, mejora de la comercialización, atención a consideraciones medioambientales) los productores se agrupan, con carácter voluntario, en organizaciones de productores. Las instancias comunitarias estimulan y favorecen, mediante la aportación de fondos, la constitución de tales organizaciones.

Existen regímenes especiales para los productos de la isla de Madeira y de las islas Canarias, de las islas del Mar Egeo y de los departamentos franceses de ultramar, en razón de la situación particular de estas regiones. El alcohol y las patatas no están sujetos a organización común de mercados alguna. La instauración y aplicación de las organizaciones comunes de mercados dependen del Consejo de Ministros y de la Comisión Europea. Su funcionamiento difiere según el tipo de producto, aun cuando muchos mecanismos son comunes a todas ellas.

La integración europea" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes , http://www.eumed.net/cursecon/17/17-3.htm

Compartir en Google +