boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

lagomorfo

(Lagomorpha)

Definición de lagomorfo

Etimología: Del griego λαγώς, liebre, y -morfo, forma.

1. m. Usado también como sustantivo singular Zoología. Se dice de los mamíferos semejantes a los roedores, de los que se diferencian por poseer dos pares de incisivos superiores en lugar de uno; p. ej., el conejo y la liebre.

Ortografía: En masculino plural escrito con mayúcula inicial como taxón Los Lagomorfos.

RAE.

1. Los Lagomorfos son un orden perteneciente a los Mamíferos placentarios. Hasta principios del siglo XX habían sido considerados como roedores pero existen diferencias considerables para desligar ambos órdenes.

Los lagomorfos tienen dos pares de dientes incisivos superiores, frente al único par existente en los roedores. Al igual que en los roedores, los incisivos son de crecimiento continuo, pero a diferencia de éstos, en los lagomorfos una capa de esmalte recubre ambas caras de los incisivos. El segundo par de incisivos, situados posteriormente a los tradicionales, son notablemente más pequeños. Desde un punto de vista estrictamente anatómico, el esqueleto óseo, así como sus vísceras y sus músculos, se asemejan a los de los artiodáctilos.

Los fósiles más antiguos encontrados de lagomorfos se remontan a hace 65 millones de años, en Mongolia.

Dentro del orden de los lagomorfos encontramos las familias Ochotonidae (pikas) y Leporidae (conejos y liebres). Se estima que ambas familias se diferenciaron durante el Oligoceno (hace 37 millones de años).

Wikipedia.

Traducciones para lagomorfo

inglés

lagomorph

francés

lagomorphe

alemán

Hasenartige

italiano

lagomorfo

portugués

lagomorfo

holandés

Haasachtigen

ruso

Зайцеобразные