boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde kalo

taro

(Colocasia esculenta)

Definición de taro

1. Colocasia esculenta, comúnmente llamado taro (del tahitiano), raramente llamado kalo (del hawaiano) o cará en Brasil y malanga en Puerto Rico y República Dominicana y Cuba. En las Islas Canarias se conoce por "ñame" aunque el mismo término se use en muchos lugares del planeta para otras plantas comestibles del género Dioscorea. Es una planta tropical que se usa principalmente como vegetal por su cormo comestible, y también como legumbre. Sus flores son raramente comidas. El taro está emparentado con las especies de plantas Xanthosoma y Caladium, usadas como plantas ornamentales, llamadas a veces oreja de elefante. El taro y las especies Xanthosoma cultivadas comparten sustancialmente los mismos usos y algunos nombres, incluyendo mafafa, malanga, callaloo, pituca, chonque, bore, papa china, coco o cocoñame.

La extensión de la zona de origen del taro está todavía en discusión, todos los autores coinciden en que se sitúa en el Nordeste de la India, Sudeste de Asia, extendiéndose según otros autores también hasta Australia y Nueva Guinea.

El taro es un alimento tradicional en muchas áreas tropicales del mundo, y la base para hacer el poi en Hawái. La planta es indigerible si se come cruda debido a las sustancias ergásticas en las células de la planta. Pueden ocurrir severos problemas gastrointestinales a menos que sea procesada primero.

Como en todas las legumbres, las hojas de taro son ricas en vitaminas y minerales. Son buena fuente de tiamina, riboflavina, hierro, fósforo, y zinc, y un buen recurso de vitamina B6, vitamina C, niacina, potasio, cobre, y manganeso. Los cormos de taro son muy altos en almidón, y son buena fuente de fibra dietética, vitamina B6, y manganeso. El ácido oxálico puede estar presente en el cormo y especialmente en la hoja, y estos alimentos no pueden ser ingeridos por personas con problemas de riñones, gota o artritis reumática.

El taro se hierve, se cuece, o se corta y se fríe como tempura. La variedad pequeña redonda se pela y hierve, se vende a veces congelada, empacada con sus propios líquidos o enlatado. En China, el taro se usa a veces como un ingrediente en el niangao, una especie de dulce denso, hecho de harina de arroz, y que se come durante el Año Nuevo Chino.

El taro puede crecer en arrozales o en tierras altas donde el agua es suministrada constantemente por lluvia o irrigación. Algunas variedades de taro pueden crecer también fuera de los trópicos, en lugares como Corea y Japón. En Corea, el taro es llamado toran (土卵) que significa "huevo de la tierra", y el cormo se pela y los retoños de las hojas son sofritos. El cormo de taro es llamado sato-imo (里芋) en japonés.

Wikipedia.

Traducciones para taro

inglés

taro

francés

taro ; colocase

alemán

taro

italiano

taro

portugués

taro ; inhame

holandés

taro

ruso

Таро