boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

injerto

Definición de injerto

Etimología:

1. m. Parte de una planta con una o más yemas, que, aplicada al patrón, se suelda con él.

2. m. Acción de injertar (Implantar un injerto).

3. m. Planta injertada.

4. m. Medicina Fragmento de tejido vivo que se implanta en una parte del cuerpo para reparar una lesión, o con fines estéticos.

injerto de cañutillo.

1. m. injerto que se hace adaptando al tronco del patrón un rodete o cañuto de corteza con una o más yemas.

injerto de corona, o de coronilla.

1. m. injerto que se hace introduciendo una o más púas entre la corteza y la albura del tronco del patrón.

injerto de escudete.

1. m. injerto que se hace introduciendo entre el líber y la albura del patrón una yema con parte de la corteza a que está unida, cortada esta en forma de escudo.

RAE.

1. El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta —la variedad o injerto propiamente dicho— se une sobre otra ya asentada —el patrón, portainjerto o pie—, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo. El injerto se emplea sobre todo para propagar vegetales leñosos de uso comercial, sean frutales u ornamentales.

El injerto se emplea para permitir el crecimiento de variedades de valor comercial en terrenos o circunstancias que les son desfavorables, aprovechando la mayor resistencia del pie usado, o para asegurarse que las características productivas de un ejemplar se mantienen inalteradas, frente a la dispersión genética que introduce la reproducción sexual. En el caso de híbridos de número cromosómico impar, que son estériles por naturaleza, la propagación vegetativa es la única manera de reproducción posible. Más raramente, el injerto se utiliza para unir más de una variedad en un mismo patrón, obteniendo así un único ejemplar que produce frutos o flores de varias características diferentes.

El injerto sólo es posible entre especies más o menos estrechamente relacionadas, puesto que de otro modo los tejidos resultan incompatibles y la conexión vascular necesaria para la supervivencia de la variedad no se realiza. Normalmente el límite está dado por la pertenencia a un mismo género, aunque existen excepciones; géneros estrechamente emparentados, como algunos de las rutáceas o las cucurbitáceas, pueden funcionar como pie para especies afines.

En la mayoría de los casos, una de las variedades se selecciona como raíz por su resistencia, y el tallo de la especie elegida como variedad se injerta sobre esta base. En otros casos, una yema de la variedad se injerta lateralmente en el tronco del patrón, y sólo después de asegurarse la fusión exitosa se corta este último.

Wikipedia.

Traducciones para injerto

inglés

grafting

francés

greffe

alemán

Veredelung ; Pflanzenveredelung

italiano

innesto

portugués

enxertia

holandés

enten

ruso

Прививка

Compartir en Google +