boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

humedad

Definición de humedad

Etimología:

1. f. Cualidad de húmedo.

2. f. Agua de que está impregnado un cuerpo o que, vaporizada, se mezcla con el aire.

RAE.

1. Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podría contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.

2. La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que se encuentra presente en el aire. El vapor procede de la evaporación de los mares y oceános, de los rios, los lagos, las plantas y otros seres vivos.

El comportamiento de la mezcla de aire seco y vapor de agua sigue la ley de Dalton de las presiones parciales, de acuerdo a sus respectivas propiedades. (La presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de sus componentes. Pt = p1 + p2 + p3 + ... y la presión parcial es la presión que ejercería cada componente en las mismas condiciones del sistema).

La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío. El aire caliente que contiene vapor de agua se eleva en la atmósfera. La temperatura de la atmósfera disminuye una media de 0,6Cº cada 100m. Al llegar a zonas más frías el vapor de agua se condensa y forma las nubes (de gotas de agua o cristales de hielo). Cuando estas gotas de agua o cristales de hielo pesan demasiado caen y originan las precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Por eso se dice que la lluvia está relacionada con la humedad del aire.

3. Se denomina humedad del suelo a la cantidad de agua por volumen de tierra que hay en un terreno.

Su medición exacta se realiza gravimétricamente, pesando una muestra de tierra antes y después del secado.

Su medición in vivo plantea más dificultades, siendo el TDR (Time Domain Reflectometry) y la sonda de neutrones los sensores con mejores respuestas.

Para terrenos salinos o muy áridos, se emplea experimentalmente el SBIB (Self Balance Impedance Bridg) capaz de medir la humedad del suelo sin que le afecten las características del mismo y con mayor sensibilidad en terreno árido.

Para medidas a largo plazo también se emplean métodos manuales como bloques de yeso

Wikipedia.

Traducciones para humedad

inglés

moisture; humidity

francés

humidité

alemán

Feuchtigkeit; Luftfugtighed

italiano

umiditá

portugués

humidade

holandés

Vochtgehale; Luchtvochtigheid

ruso

Влажность