boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

hoja

Definición de hoja

Etimología: Del latín folĭa, plural neutro de folĭum.

1. f. Cada una de las láminas, generalmente verdes, planas y delgadas, de que se visten los vegetales, unidas al tallo o a las ramas por el pecíolo o, a veces, por una parte basal alargada, en las que principalmente se realizan las funciones de transpiración y fotosíntesis.

2. f. Conjunto de estas hojas. La caída de la hoja.

3. f. Cada una de las láminas de la corola de la flor.

RAE.

1. La hoja es un órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, principalmente especializado en realizar la fotosíntesis. La morfología y anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, constituyen el vástago.

Las hojas típicas son estructuras laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz. En las hojas se produce la mayor parte de la transpiración, provocándose así la aspiración que arrastra agua y nutrientes inorgánicos desde las raíces. Secundariamente las hojas pueden modificarse para almacenar agua o para otros propósitos.

Una hoja puede ser gametofítica en las hepáticas y los musgos de hoja, o esporofítica, en las plantas vasculares. Estas últimas están característicamente asociadas con yemas que se hallan normalmente en sus axilas. Estas yemas pueden crecer para formar ramas vegetativas laterales o estructuras reproductivas.

Wikipedia.

Traducciones para hoja

inglés

leaf

francés

feuille

alemán

Blatt

italiano

foglia

portugués

folha

holandés

blad

ruso

Лист