boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Hay otras definiciones para gavia

gavia

Definición de gavia

1. f. Marina. Vela que se coloca en el mastelero mayor de las naves, la cual da nombre a este, a su verga, etc.

2. f. Marina. Cada una de las velas correspondientes en los otros dos masteleros. El navío navega con las tres gavias, porque lleva gavia, velacho y sobremesana.

3. f. Marina. Cofa de las galeras.

RAE.

1. En un barco, se llama gavia a la vela que se coloca en los masteleros.

El nombre de gavia aplicado a estas velas tiene su origen en una especie de jaula o garita llamada gabbia que se formaba antiguamente en la parte superior o calcés de los palos y servía para colocar el marinero de atalaya y para otros usos.

La forma de esta vela es de trapecio. Sus puños, es decir, sus puntas o esquinas inferiores se fijan por medio de sus escotas a las extremidades de la verga baja inferior y se presenta y extiende al viento cuando por medio de su driza, la verga que la soporta o a que va suspendida, sube a lo largo del masterlero de cuya parte superior pende como un estandarte.

Las gavias son las principales velas de un buque de cruz y de más frecuente uso por ser las más ventajosamente colocadas para recibir el viento y dar impulso a su masa. La mitad superior de su superficie está provista de fajas o aridanas de rizos que en determinadas circunstancias sirven para acortarlas o estrecharlas lo que se consigue aferrando o asegurando la parte superior de la vela doblada por capas o fajas regulares y paralelas sobre la verga que la soporta.

  • Gavia de capricho. La que tiene una faja más de rizos.
  • Gavia volante. La de quita y pon.

Wikipedia.

Traducciones para gavia

inglés

topsal

francés

hunier

alemán

Marssegel

ruso

Марсель

Compartir en Google +