boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

eficiencia

Definición de eficiencia

Etimología:   de latín efficientĭa

1. f.  Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado

RAE.

1.  Relación entre el rendimiento (o la producción) de un sistema y los insumos que necesita; por ejemplo, la energía útil generada por un sistema con respecto a la invertida en el mismo. En el ámbito de la ecología, la eficiencia es el porcentaje de energía útil transferida desde un nivel trófico al siguiente (por ejemplo, la relación entre la producción de los herbívoros y la de los productores primarios). Cuando se usa en el ámbito de la producción, la eficiencia es la relación entre el trabajo útil realizado y la energía total empleada; por tanto, no contabiliza los posibles residuos generados. En el contexto de la asignación de recursos, la eficiencia es el estado que beneficiaría al menos a una persona y no perjudicaría a ninguna.

En la agricultura orgánica, es importante tener en cuenta la capacidad de producir un rendimiento alto por unidad de recursos empleados, en lugar de la productividad absoluta. Por tanto, la eficiencia se mide mediante la eficiencia de los recursos naturales (expresada como eficiencia energética) y la eficiencia económica (expresada como rendimiento neto).

2. Eficiencia energética: Optimización de la razón entre la entrada y salida de unidades energéticas con el fin de reducir los costos económicos y las repercusiones medioambientales negativas.

La mejora de la eficiencia energética mediante una gestión mejor de los insumos agrícolas y alimentarios puede contribuir positivamente a reducir las emisiones agrícolas de gases de efecto invernadero. La agricultura orgánica reduce las necesidades de energía de los sistemas de producción entre un 25 y un 50% con respecto a la agricultura convencional basada en la química. La reducción de los gases de efecto invernadero mediante su fijación en el suelo tiene un potencial incluso mayor de atenuar el cambio climático. El carbono es fijado mediante un aumento del contenido beneficioso de materia orgánica del suelo. En la gestión orgánica, los insumos que consumen combustibles fósiles (como fertilizantes muy solubles, plaguicidas, maquinaria, etc.) se sustituyen por insumos y técnicas de gestión con un impacto menor y, frecuentemente, disponibles localmente.

El aumento de la mano de obra disminuye un 40% los gastos en insumos comprados, pero aumenta los costos en mano de obra entre un 10 y un 15%. La principal ventaja de los sistemas orgánicos es la eficiencia energética en el uso de los recursos naturales.

3. Eficiencia económica: La eficiencia económica de un sistema agrícola está determinada por el rendimiento, los precios de los productos y los costos de producción.

FAO.

1. Relación entre el rendimiento (o la producción) de un sistema y los insumos que necesita; por ejemplo, la energía útil generada por un sistema con respecto a la invertida en el mismo. En el ámbito de la ecología, la eficiencia es el porcentaje de energía útil transferida desde un nivel trófico al siguiente (por ejemplo, la relación entre la producción de los herbívoros y la de los productores primarios). Cuando se usa en el ámbito de la producción, la eficiencia es la relación entre el trabajo útil realizado y la energía total empleada; por tanto, no contabiliza los posibles residuos generados. En el contexto de la asignación de recursos, la eficiencia es el estado que beneficiaría al menos a una persona y no perjudicaría a ninguna.

En la agricultura orgánica, es importante tener en cuenta la capacidad de producir un rendimiento alto por unidad de recursos empleados, en lugar de la productividad absoluta. Por tanto, la eficiencia se mide mediante la eficiencia de los recursos naturales (expresada como eficiencia energética) y la eficiencia económica (expresada como rendimiento neto).

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para eficiencia

inglés

efficiency

francés

efficacité

alemán

Effizienz

italiano

Efficienza

holandés

Efficiëntie en effectiviteit

ruso

Эффективность