boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

dulce

Definición de dulce

Etimología:   del latín dulcis.

1. adjetivo.  Que causa cierta sensación suave y agradable al paladar, como la miel, el azúcar, etc.

2. adjetivo.  Que no es agrio o salobre, comparado con otras cosas de la misma especie.

3. adjetivo.  Dicho de un alimento: Que está insulso, falto de sal.

4. adjetivo.  Grato, gustoso y apacible.

5. adjetivo.  Alimento compuesto con azúcar; p. ej., el arroz con leche, las natillas, etc.

6. adjetivo.  Fruta o cualquier otra cosa cocida o compuesta con almíbar o azúcar. Dulce de membrillo.

7. adjetivo.  Costa Rica y Guatemala. Panela (|| azúcar mascabado en panes).

RAE.

1.  El dulce es uno de los cinco sabores básicos y de los únicos que es aceptado de manera global por todas las culturas y etnias de la tierra como uno de los sabores más placenteros. Se detecta principalmente en las papilas gustativas de la punta de la lengua. Los alimentos que poseen un alto contenido de carbohidratos son percibidos dulces y los saborizantes artificiales de proporcionar el sabor dulce se denominan edulcorantes. Los alimentos dulces suelen formar parte dentro de la alimentación humana de los postres y de los desayunos.

Los modelos científicos que explican que canales emplean las papilas gustativas de la lengua para detectar los sabores dulces son desconocidos en la actualidad, se sabe que detectan azúcares naturales y ciertas sustancias. Se ha demostrado que los niños entre los 9 y 15 años poseen una preferencia por los sabores dulces mucho mayor que los adultos.

Los alimentos típicamente dulces son los dulces y los postres, debido en parte a que se les añade azúcar. Pero existen otros alimentos que son dulces por razones diversas en las mermeladas y compotas es por un objetivo puramente de conservación del alimento (el azúcar es un buen conservante), en la leche materna su sabor dulce es para atraer al bebé para que se alimente y aumente su factor de supervivencia, algunos alimentos extrañan por su dulzura como puede ser el queso noruego Geitost que es dulce. A veces se pone como contraste lo dulce con lo salado, o lo dulce con lo ácido en la cocina, con el objetivo de lograr un equilibrio.

Wikipedia.

Traducciones para dulce

inglés

Sweetness

alemán

Süßkraft

italiano

Dolce

portugués

Doce

holandés

Zoet

ruso

Сладкий вкус

Compartir en Google +