boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde deshidratador

deshidratar

Definición de deshidratar

1. verbo transitivo Privar a un cuerpo o a un organismo del agua que contiene.

2. verbo pronominal Dicho de un organismo: Perder parte del agua que entra en su composición.

RAE.

1. La deshidratación ha sido empleada por el ser humano desde antiguo para conservar los alimentos. El secado es también el método más empleado por las distintas culturas a lo largo de la Historia.

Pese a existir diversas técnicas de conservación, muchas de ellas de reciente y complejo desarrollo, la deshidratación sigue siendo la que mejor se adapta a cualquier tipo de alimentos, proporcionando una gran estabilidad microbiológica a la vez que mantiene las propiedades nutritivas de los alimentos. Por otra parte, esta con este método de conservación se reduce el peso y volumen de los alimentos, algo que facilita su almacenaje y transporte.

Esta técnica se emplea de diversas formas, que van desde el simple secado por exposición directa al sol hasta modernos deshidratadores industriales capaces de realizar el proceso a gran escala.

Boletín Agrario.´

Hay muchos métodos diferentes para efectuar el secado, cada uno con sus propias ventajas para determinadas aplicaciones. Algunos son incluyen:

  • Deshidratadores de lecho
  • Deshidratadores de lecho fluidizado
  • Deshidratadores de estanterías
  • Deshidratadores de tambor
  • Atomizadores
  • Secado al sol
  • Liofilizadores
  • Hornos caseros

Deshidratadores de grano

Cientos de millones de toneladas de trigo, maíz, soja, arroz y otros granos como el sorgo, la semilla de girasol, la colza, la cebada, la avena, etcétera se secan en deshidratadores de grano. En los principales países agrícolas, el secado comprende la reducción de humedad desde unos 17-30% por peso a valores entre 8 y 15%, según el grano. El contenido de humedad final para el secado debe adecuarse al almacenaje. Cuando más aceite tenga el grano, menor será el contenido de humedad (aunque su humedad inicial también será menor). Los cereales se secan a menudo hasta el 14% por peso, mientras las oleoginosas al 12,5% (soja), 8% (girasol) y 9% (cacahuete). El secado se realiza como requisito para un almacenaje seguro, de forma que se inhiba el crecimiento microbiano. Sin embargo, las bajas temperaturas de almacenajes también están altamente recomendad para evitar las reacciones de degradación y especialmente el crecimiento de insectos y ácaros. Una buena temperatura máxima de almacenaje está sobre los 18°C.

Los mayores deshidratadores suele usarse fuera de la granja, en elevadores, y son de tipo continuo, pudiendo producir hasta 100 toneladas métricas de grano seco por hora. La altura de aire que el grano debe atravesar en los deshidratadores continuos varía desde unos 0,15 m en los de flujo mixto (preferidos en Europa) a unos 0,30 en los de flujo cruzado (preferidos en los Estados Unidos).

Los deshidratadores de lote se usan principalmente en la granja, especialmente en Estados Unidos y Europa. Suelen consistir en una cuba con aire calentado pasando horizontalmente desde un cilindro interno a través de una hoja de metal perforada interna, y entonces a través de una cama de grano anular, de unos 0,50 m de grosor (coaxial con el cilindro interno) en dirección radial, y finalmente a través de la hoja de metal perforada externa, antes de liberarse a la atmósfera. Los tiempos de secado normales oscilan de 1 a 4 h según la cantidad de agua que quiera retirarse, el tipo de grano, la temperatura del aire y la profundidad del grano. En los Estados Unidos, los deshidratadores continuos contracorriente pueden encontrarse en la granja, adaptando una cuba para secar lentamente el grano alimentado desde arriba y retirado por el fondo con una rosca barredora. El secado de grano es un área activa de investigación y desarrollo.

Wikipedia.

Traducciones para deshidratar

inglés

to dehydrate

francés

déshydrater

alemán

Zu dehydrieren