boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

desarrollo rural

Definición de desarrollo rural

1. El desarrollo rural es un proceso localizado de cambio social y crecimiento económico sostenible, que tiene por finalidad el progreso permanente de la comunidad y de cada individuo integrado en ella.

Se entiende por desarrollo rural local el proceso endógeno que se genera en el territorio de forma global e intersectorial, y que exige la participación activa de la

propia población en un proceso apoyado en la acción subsidiaria de las administraciones y de otros agentes externos.

Mediante este proceso se pretende una mejora de las condiciones de vida y trabajo que lleve consigo la creación de empleo y riqueza, compatibles con la preservación del medio y del uso sostenible de los recursos naturales.

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

2. La política de desarrollo rural constituye el segundo pilar de la política agrícola común (PAC). Es acorde con los objetivos de competitividad de Lisboa y de desarrollo sostenible de Gotemburgo, y se basa en los siguientes ámbitos fundamentales:

  • la competitividad de la agricultura, los productos alimenticios y la silvicultura;
  • la gestión territorial y del medio ambiente;
  • la calidad de vida y la diversificación en las zonas rurales;
  • la iniciativa comunitaria Leader.

La mejora de la competitividad está garantizada por acciones destinadas al capital humano y físico, y a los productos alimenticios, incluida la producción de calidad. Se introducen algunas medidas de protección de los recursos naturales y de mejora de los sistemas agrarios y forestales de gran valor medioambiental, así como de los paisajes culturales. La calidad de vida en las zonas rurales se mejora con el estímulo de la diversificación de las actividades económicas y el desarrollo de las infraestructuras locales. Por último, la iniciativa Leader promueve la diversificación de las actividades económicas de las zonas rurales a través de la aplicación de estrategias innovadoras de desarrollo territorial, integradas y participativas.

La política de desarrollo rural se integra en un marco único de financiación y programación. El Consejo ha establecido orientaciones estratégicas para el período 2007-2013 que se plasmarán en planes estratégicos nacionales. Todas las acciones se financiarán, a partir del 1 de enero de 2007, mediante un fondo único: el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Glosario de la UE.

Traducciones para desarrollo rural

inglés

Rural development

francés

Développement rural

alemán

Ländliche Entwicklung

italiano

Sviluppo rurale

portugués

Desenvolvimento rural

holandés

Plattelandsontwikkeling