boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

cromosoma

Definición de cromosoma

Etimología:  De cromo- y el griego σῶμα, cuerpo

1. m. Biología  Filamento condensado de ácido desoxirribonucleico, visible en el núcleo de las células durante la mitosis. Su número es constante para cada especie animal o vegetal

Fuente: RAE.

1.  El genoma es todo el conjunto de instrucciones genéticas encontradas en una célula. En los seres humanos, el genoma consiste en 23 pares de cromosomas, que se encuentran en el núcleo, así como un pequeño cromosoma ubicado en las mitocondrias de las células. Estos cromosomas, en su conjunto, contienen aproximadamente 3,1 mil millones de bases de la secuencia de ADN.

  Fuente: NHGRI.

1. En biología, se denomina cromosoma (del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τος soma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En las células eucariotas y en las arqueas (a diferencia que en las bacterias), el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.

Fuente: Wikipedia.

Traducciones para cromosoma

alemán

Chromosom

inglés

Chromosome

francés

Chromosome

italiano

Cromosoma

holandés

Chromosoom

portugués

Cromossomo

ruso

Хромосома

Compartir en Google +