boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

cosechadora, cosechador

Definición de cosechadora

1. adjetivo. Que cosecha.

2. f. Máquina movida sobre ruedas, autopropulsada o por arrastre, que siega la mies y limpia y envasa el grano en su recorrido por los sembrados.

RAE

En la Biblioteca de Tecnología y Mecánica de Boletín Agrario podrás consultar también otros tipos de maquinarias dedicados a la mecanización de otras tareas agrícolas, desde el laboreo del suelo hasta tareas de poscosecha. Aquí puedes encontrar mucha más información sobre las máquinas de recolección agrícola.

Información extendida en Boletín Agrario

1. Maquinaria agrícola desdicada a operaciones de recolección de cualquier tipo de cultivo, para obtener lo que se considera cosecha aprovechable. Según el cultivo, incluye operaciones simples, como la siega o la extracción del suelo, o bien complejas, como la trilla y la separación del grano, la recogida de la fibra o el procesamiento de árboles para madera.

Pueden considerarse dos tipos constructivos:

Máquinas que realizan todo el proceso de recolección en una sola fase, incluyendo las operaciones que se necesitan para sacar la cosecha del campo, como en el caso de la recolección de granos y semillas.

Máquinas que realizan una o varias etapas del proceso de recolección, como la siega o la recogida de la hierba para ensilar o henificar, o el descoronado, arranque y limpieza en la remolacha azucarera.

Su tipología es muy variada, en función de las características del cultivo. Las que realizan operaciones simples se suelen diseñar para ser accionadas/arrastradas por un tractor agrícola, mientras que las que realizan un proceso completo se integran en un conjunto autopropulsado.

Observatorio de Tecnologías Probadas del MAGRAMA

1. Se denomina cosechadora a una máquina dedicada a realizar labores de recolección de productos agrícolas. El 90% de los productos en los cuales se utiliza son cereales como arroz, maíz, trigo, cebada y otros, aunque también puede recolectar oleaginosas, proteaginosas y otros cultivos tales como algodón o productos forestales.

En sus comienzos, esta máquina era accionada por un tractor y servía para cosechar en el sentido de cortar el cultivo, que posteriormente era procesado por otros medios para extraer los granos, proceso denominado trilla o trillado. Actualmente es estándar que realice ambas operaciones y que sea autopropulsada.

Partes de una cosechadora

  • Motor: el motor es el corazón de la cosechadora y lo que da fuerza a todos los mecanismos, en su mayoría diesel.
  • Sistema motriz: generalmente sistema hidrostático con caja de cambios manual, el sistema se encarga de desplazar la cosechadora.
  • Mecanismo de corte: dependiendo del cultivo a recolectar se utiliza uno u otro cabezal, es el encargado de cortar el cultivo y transportarlo hasta el siguiente mecanismo.
  • Mecanismo de trillado: se encarga de desmenuzar la espiga o vaina para separar de ella el grano a base de revoluciones.
  • Mecanismo de limpia: usa un ventilador de aire se encargan de separar los granos de partes menos pesadas y de polvo, el sistema de cribas separa el grano de partes más gruesas.
  • Sistema de transporte y almacenaje: mecanismos encargados de transportar el grano limpio hasta la tolva normalmente por sinfines al depósito de grano, donde permanecerá hasta que sea descargado a un remolque para transportarlo.

Wikipedia

Traducciones para cosechadora

inglés

Combine harvester

francés

Moissonneuse

alemán

Mähdrescher

italiano

Mietitrebbiatrice

portugués

Colheitadeira

holandés

Maaidorser

ruso

Зерноуборочный комбайн