boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

cencerro

Definición de cencerro

Etimología: Formación onomatopéyica de origen incierto, quizá del vasco zinzerri, campanilla del perro.

1. m. Campana pequeña y cilíndrica, tosca por lo común, hecha con chapa de hierro o de cobre, que se usa para el ganado y suele atarse al pescuezo de las reses.

Cencerro zumbón. m. cencerro que se pone a la guía o cabestro, y por lo regular se le echa un sobrecerco a la boca para que suene más.

A cencerros tapados. locución adverbial. Rellenando con hierbas u otra cosa, para que no suenen, los cencerros de las reses, por lo común cuando entran a comer sementeras o pastos del ganado de otro dueño.

RAE

 1. El cencerro es una campana sin badajo de tamaño pequeño. Es semejante a los cencerros que llevan algunos animales como las vacas principalmente, en Europa. El cencerro es un instrumento musical de percusión. Los cencerros pueden estar fijos a un soporte y son idiófonos sacudidos. Se percuten con baquetas de madera especialmente diseñadas para este instrumento. Normalmente, se fabrican en cobre, acero o en aleación de acero. Se utilizan de distintos tamaños para conseguir diversos sonidos dependiendo del estilo de música en el que sea utilizado. Sea cual sea su tamaño el sonido resultante es indeterminado.

Wikipedia

Traducciones para cencerro

inglés

cowbell

francés

sonnaille

alemán

Kuhglocke

italiano

campanaccio

portugués

chocalho de vaca

holandés

koebel

ruso

колокольчик на шее коровы