boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde calaba

calambuco

(Calophyllum antillanum)

Definición de calambuco

Etimología: de calaba (palabra de origen americano). 

1.  m. Árbol americano, de la familia de las Gutíferas, de unos 30 m de altura, con tronco negruzco y rugoso, hojas aovadas, lisas, duras y lustrosas, flores en ramillete, blancas y olorosas, y frutos redondos y carnosos. Su resina es el bálsamo de María.

RAE.

1. Calophyllum antillanum es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia Clusiaceae. Es un árbol tropical de hoja perenne y de tamaño medio.

Es un árbol que alcanza hasta 20 m de altura, de fuste recto, copa cilíndrica, corteza oscura, profundamente fisurada; las hojas elípticas, de 5-8 cm de largo y de 3-5 cm de ancho; el ápice redondeado; base obtusa o redondeada, no estrechada en el pecíolo; las inflorescencias son axilares, a menudo también laterales en las partes de las ramas que ya perdieron las hojas, de 4-5 cm de largo con 7-15 flores; el fruto es globoso de más o menos 2 cm de diámetro, verde-amarillento cuando está maduro.

Es muy apreciado para la producción de madera , la cual es muy dura y duradera. La madera de María se usa ampliamente en los trópicos. El duramen varía desde color amarillento a marrón rojizo o color rosa, mientras que la albura es generalmente de color claro. El grano es generalmente entrelazado, y los rangos de densidad 0,51 a 0,57. La madera es bastante fácil de trabajar, en número superior a la media en la conformación, lijado, y mortaja, y por debajo de la media en el cepillado y torneado.

Principios activos: contiene ácido benzoico, guanandine; isoguanandine, jacareubine.

Indicaciones: Su resina tiene propiedades como sudorífico, cicatrizante, pectoral, astringente, detersivo. La infusión de la corteza es útil para estimular la mucosa pulmonar. El aceite que se extrae de las semillas se usa para las enfermedades de la piel y el reumatismo, el del fruto para el cabello y se plantea que puede utilizarse para las niguas y enfermedades del ombligo de los niños, la corteza sirve para aliviar las enfermedades del hígado.

Wikipedia.

Traducciones para calambuco

inglés

Alexandrian laurel; Galba; Santa Maria