boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde cabrón

cabra

Definición de cabra

 Etimología: Del latín capra.

1. f. Mamífero rumiante doméstico, como de un metro de altura, ligero, esbelto, con pelo corto, áspero y a menudo rojizo, cuernos huecos, grandes, esquinados, nudosos y vueltos hacia atrás, un mechón de pelos largos colgante de la mandíbula inferior y cola muy corta.

2. f. Hembra de esta especie, algo más pequeña que el macho y a veces sin cuernos.

RAE.

1. La cabra o chiva (Capra aegagrus hircus) es un mamífero artiodáctilode la subfamilia Caprinae que fue domesticado desde hace mucho tiempo (cerca del VIII milenio adC.), sobre todo por su carne y leche.

Al macho de la cabra se le llama cabrón, cabro, chivato o macho cabrío y a las crías, cabrito o chivo. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganado caprino o cabrío.

Su población está creciendo rápidamente en los últimos años, se estima que en 2008 su población era de más de mil millones. Es un animal de pequeña talla, con cuernos arqueados, muy ágil y adaptado a saltar y escalar. Su distribución es amplia y se encuentra en todo el mundo, principalmente en las zonas montañosas. Existen cabras salvajes, pero la mayoría de ellas fueron domesticadas por el hombre.

Las cabras son criadas por su leche (usada frecuentemente en la producción de quesos), carne, piel, y pelo. Algunas razas son criadas especialmente dedicadas a la producción de fibra (pelo) como la angora, originaria de Turquía (Angora era el antiguo nombre de Ankara) e igualmente la Cachemira.

Hay gran cantidad de razas caprinas, las más conocidas entre ellas son: la alpina, raza lamacha, la saanen, la angora, la cachemira, la cabra enana, la anglo-nubiana y bóer entre otras. Entre las razas españolas destancan la murciano-granadina, la malageña, la florida y la canaria, como razas lecheras. También son muy interesantes como reserva genética dos razas en peligro de extinción como son la serrana andaluza y la blanca celtibérica.

Wikipedia.

Traducciones para cabra

inglés

Goat

francés

chèvre

alemán

Hausziege

italiano

capra

portugués

cabra

holandés

geit

ruso

Домашняя коза

Compartir en Google +