boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

berenjena

(Solanum melongena)

Definición de berenjena

Etimología: Del árabe hispánico baḏinǧána, este del árabe clásico bāḏinǧānah, y este del persa bātingān.

1. f. Planta anual de la familia de las Solanáceas, de cuatro a seis decímetros de altura, ramosa, con hojas grandes, aovadas, de color verde, casi cubiertas de un polvillo blanco y llenas de aguijones, flores grandes y de color morado, y fruto aovado, de diez a doce centímetros de largo, cubierto por una película morada y lleno de una pulpa blanca dentro de la cual están las semillas.

b]2. f. Fruto de esta planta.

~ catalana, ~ morada, o ~ moruna.

1. f. Variedad de la común, cuyo fruto es casi cilíndrico y de color morado muy oscuro.

~ de huevo.

1. f.Variedad de la común, cuyo fruto, en su hechura, tamaño y color, es enteramente semejante a un huevo de gallina.

~ zocata.

b]1. f. berenjena que estando ya muy madura se pone amarilla y como hinchada.

RAE.

El cultivo de la berenjena es antiquísimo, desde más del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.

Es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles causó problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento. El famoso botánico sueco Carlos Linneo le puso su actual nombre científico Solanum melongena.

Su planta presenta tallo erecto, velludo y ramificado. Es siempre espinoso con una altura que varía entre los 3 y los 6 dm. Es frágil y se parten con facilidad, si no está entutorado, cuando se carga de frutos.

Las hojas son enteras, grandes y con el envés cubierto de una vellosidad grisácea; las nervaduras de las hojas tienen pequeñas espinas.

Las flores son grandes y de color violeta de 5 cm de ancho en promedio, tienen forma de estrella. El cáliz de la flor perdura y crece junto al fruto, envolviéndolo por su parte inferior.

Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz. Soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada y es muy sensible al frío, temperatura mínima biológica (10 a 12 °C) y la máxima (40 a 45 °C), la humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 65%. La semilla para la siembra se extrae de los frutos maduros.

El ciclo de la berenjena suele durar de nueve a diez meses; desde que se planta hasta que se inicia la recolección suele transcurrir 100 a 125 días, según variedades y época del cultivo.Los pueblos de habla inglesa la conocen como "planta de los huevos" (eggplant) por la forma de sus primeras variedades introducidas del tipo ovigerum, que tenían forma de huevo.

Wikipedia.

Traducciones para berenjena

inglés

eggplant; aubergine; melongene; brinjal; guinea squash

francés

aubergine

alemán

Aubergine

italiano

melanzana

portugués

beringela; berinjela

holandés

aubergine

ruso

Баклажан