boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

balsa

Definición de balsa

Etimología:   Balsa, voz prerromana. Estanque, de estancar.

1. f.  Hueco del terreno que se llena de agua, natural o artificialmente.

2. f.  En los molinos de aceite, estanque donde van a parar las heces, agua y demás desperdicios de aquel líquido.

3. f.  En la vinatería y tonelería de la Andalucía Baja, media bota.

Estanque: Balsa construida para recoger el agua, con fines utilitarios, como proveer al riego, criar peces, etc., o meramente ornamentales.

RAE.

1. Un estanque es una extensión de agua artificial construida para proveer al riego, criar peces, etcétera, o con fines meramente ornamentales.

Los estanques forman parte del dominio público, si son de agua salada y comunican con el mar. Los estanques particulares están sometidos a las leyes generales de la propiedad y de la salubridad pública, y pertenecen al dueño del suelo que cubren. Los peces son un accesorio de los estanques y constituyen bienes muebles por disposición legal. Actualmente, una de las principales utilidades de los estanques es la cría y multiplicación de peces (como tencas, carpas, etc.).

Después de cada desecación debe limpiarse el estanque y dragar el lodo, el cual, expuesto al aire, constituye un excelente abono. Después de estercolado, se siembran en el fondo plantas pratenses de tallo duro; éstas, una vez segadas a fines de la primavera, formarán sobre el suelo un césped cepillo, contra el que se restregarán los reproductores para depositar sus huevos.

2. Balsa de agua.  Balsa es un hueco del terreno que se llena de agua, natural o artificialmente. En este artículo se hablará de la balsa definida en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico de España como la "obra hidráulica consistente en una estructura artificial destinada al almacenamiento de agua situada fuera del cauce y delimitada, total o parcialmente, por un dique de retención".

El objetivo principal de la balsa es equilibrar la oferta con la demanda de agua, ya sea para riego o abastecimiento. Para realizar esta función las balsas son las obras que más fáciles resultan para construir por la iniciativa privada, al tener menos coste que la presa. Debido a esto su construcción se ha difundido mucho por todo el mundo.

Las balsas suelen ser troncopiramidales inversas. Su geometría se define conocida la morfología del terreno, el material de impermeabilización a disponer...

Para conseguir la impermeabilidad de la balsa se puede usar:

Materiales naturales como la arcilla. Será necesario disponer de tongadas de arcilla. Es el mejor material si existe en las proximidades. A veces se usa otro material en los taludes que sea más resistente.

Materiales artificiales:

  • Aglomerado asfáltico: Su coste es alto. Se usa en taludes de 1/1"80 o incluso 1/1"60.
  • Pantalla de hormigón armado
  • Láminas sintéticas delgadas: Son las más usadas y estudiadas. Son un conjunto de productos derivados de los polímeros sintéticos que se conocen más comúnmente como geosintéticos.

Elementos de una balsa

  • Capa soporte o soporte base: Ofrece una superficie continua y regualar repartiendo los posibles asentamientos diferenciales. Puede ser el propio suelo natural u hormigón poroso. No puede haber irregularidades mayores de 2 mm si se quiere poner una lámina.
  • Drenaje
  • Capa de protección
  • Muro perimetral de anclaje
  • Entrada del agua
  • Salida del agua
  • Aliviaderos

Wikipedia.

Traducciones para balsa

inglés

pond

francés

étang

alemán

Teich

italiano

stagno

portugués

lagoa

holandés

vijver

ruso

Пруд