boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

artrópodo-a

(Arthropoda)

Definición de artrópodo

Etimología: Del griego ἄρθρον ′articulación′ y ‒́podo.

1. adj. Zoología. Se dice de los animales invertebrados, de cuerpo con simetría bilateral, cubierto por cutícula, formado por una serie lineal de segmentos más o menos ostensibles y provisto de apéndices compuestos de piezas articuladas o artejos; p. ej., los insectos, los crustáceos y las arañas. U. t. c. s. m.

Ortografía: En mayúscula plural, escrito con mayúscula inicial como taxón. Los Artrópodos.  

 RAE

1. Los artrópodos (Arthropoda, del griego ἄρθρον, árthron, «articulación» y πούς, poús, «pie») constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

Hay casi 1.200.000 especies descritas(aproximadamente), en su mayoría insectos (un millón), que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.

Wikipedia

Traducciones para artrópodo

inglés

arthropod

francés

arthropodes

alemán

gliederfüßer

italiano

artropodi

portugués

artrópode

holandés

geleedpotige

ruso

членистоногого