boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

altramuz

(Lupinus albus)

Definición de altramuz

Etimología: Del ár. hisp. attarmús, este del ár. clás. turmus, y este del gr. θέρμος.

1. m. Planta anual de la familia de las Papilionáceas, que crece hasta poco más de medio metro, con hojas compuestas de hojuelas trasovadas, flores blancas y fruto de grano menudo y achatado, en legumbre o vaina. Es buen alimento para el ganado. También las personas comen la simiente o grano después de habérsele quitado el amargor en agua y sal.

2. m. Fruto de esta planta.

RAE.

3. Lupinus albus es una especie leguminosa de la familia Fabaceae y subfamilia Faboideae. Posee un fruto achatado que suele ser utilizado para alimentar ganados. Es también comestible para el ser humano si previamente se le quita el amargor tras un remojo en agua con sal de por lo menos una hora.

La ingesta de altramuz no provoca latirismo, pues no contiene el aminoácido neurotóxico que produce dicha enfermedad y que sí contiene la almorta. Los altramuces contienen una serie de sustancias llamadas alcaloides que tienen efecto neurotóxicos Y hepatoxicos del grupo de la quinolizidina como la lupanina o la lupinina, pero esto sólo ocurriría si se consumiese el grano en seco, en elevadas cantidades y durante largos periodos. Para poder consumir los altramuces como aperitivo es necesario tenerlos más de 12 horas en remojo, por lo que los alcaloides se eliminan con dicha agua. Por lo tanto su consumo en la forma tradicional no supone ningún riesgo para la salud.

Wikipedia.

Traducciones para altramuz

español americano

lupín

inglés

lupin

francés

lupin

alemán

lupine

italiano

lupino

portugués

tremoço

ruso

Люпин белый