boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

alfóncigo

(Pistacia vera)

Definición de alfóncigo

Etimología: Del árabe hispánico alfústaq, este del árabe clásico fustuq, este del pelvi pistag, y este del griego πιστάκη.

1. m. Árbol de la familia de las Anacardiáceas, de unos tres metros de altura, hojas compuestas y de color verde oscuro; flores en maceta, y fruto drupáceo con una almendra pequeña de color verdoso, oleaginosa, dulce y comestible, llamada pistacho. Del tronco y de las ramas se extrae la almáciga.

2. m. Fruto de este árbol.

RAE.

3. El alfónsigo o alfóncigo (Pistacia vera L., Anacardiaceae, o algunas veces Pistaciaceae) es un pequeño árbol originario de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Irán, Kirguistán, Turkmenistán, Turquía, Pakistán y Afganistán Occidental, que produce una importante nuez para uso culinario llamada pistacho. A la Pistacia vera se le confunde a menudo con otras especies del género Pistacia, que son conocidas también como pistaceas. Estas especies pueden diferenciarse de la P. vera por su distribución geográfica (silvestre) y por sus nueces. Sus nueces son mucho más pequeñas, tienen un intenso sabor a trementina, y una cáscara que no es dura.

Traducciones para alfóncigo

español tradicional

alfónsigo;pistacho;pistacio

inglés

pistachio

francés

pistachier

alemán

pistazie

italiano

pistacchio

portugués

pistache; pistáchio

holandés

pistache

ruso

Фисташка