boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

alfalfa

(Medicago sativa)

Definición de alfalfa

Etimología: Del ár. hisp. alfáṣfaṣ[a], este del ár. clás. fiṣfiṣah, y este del pelvi aspast.

1. f. Mielga común que se cultiva para forraje.

RAE.

2.La alfalfa es una planta utilizada como forraje, y que pertenece a la familia de las leguminosas. Tiene un ciclo vital de entre cinco y doce años, dependiendo de la variedad utilizada, así como el clima; en condiciones benignas puede llegar a veinte años. Llega a alcanzar una altura de 1 metro, desarrollando densas agrupaciones de pequeñas flores púrpuras. Sus raíces suelen ser muy profundas, pudiendo medir hasta 4,5 metros. De esta manera, la planta es especialmente resistente a la sequía. Tiene un genoma tetraploide.

Es una especie que exhibe autotoxicidad, por lo que es difícil para su semilla crecer en estándes existentes de alfalfa. Así, se recomienda que los alfalfares sean rotados con otras especies (por ejemplo, maíz, trigo) antes de resembrar.

La alfalfa procede de Irán, donde probablemente fue adoptada para el uso por parte del humano durante la Edad del bronce para alimentar a los caballos procedentes de Asia Central.Según Plinio el Viejo, fue introducida en Grecia alrededor del 490 a. C., durante la Primera Guerra Médica, posiblemente en forma de semillas llegadas con el forraje de la caballería persa. Pasó a ser un cultivo habitual destinado a la alimentación de los caballos. El humano puede ingerirla como brotes en ensaladas y sandwiches.

Como todas las leguminosas, sus raíces poseen nódulos conteniendo las bacterias Sinorhizobium meliloti, con habilidad de fijar nitrógeno, produciendo alimento alto-proteico, sin importar el nitrógeno disponible en el suelo. Su habilidad fijadora de nitrógeno (incrementando el N del suelo) y su uso como forraje animal mejora la eficiencia de la agricultura.

Wikipedia.

1. Cultivo leguminoso de gran valor como forraje.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

Traducciones para alfalfa

español tradicional

alfalfe; mielga

inglés

alfalfa; lucerne

francés

luzerne

alemán

luzerne

italiano

alfalfa; erba medica

portugués

alfalfa

holandés

luzerne

ruso

люцерна