boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

alcaparra-o

(Capparis spinosa)

Definición de alcaparra

Etimología: Del árabe hispánico alkappárra, este del latín cappăris, y este del griego κάππαρις.

1. f. Mata de la familia de las Caparidáceas, ramosa, de tallos tendidos y espinosos, hojas alternas, redondeadas y gruesas, flores axilares, blancas y grandes, y cuyo fruto es el alcaparrón.

2. f. Botón de la flor de esta planta. Se usa como condimento y como entremés.

3. f. Am. Nombre de diversas plantas de características parecidas a las de la alcaparra.

RAE.

4. Capparis spinosa, el alcaparro, es un arbusto originario de la región mediterránea, conocido por sus capullos comestibles, las alcaparras, que normalmente se consumen encurtidas.

Se trata de un arbusto semileñoso de morfología muy variable según la variedad y las condiciones de crecimiento, pero que normalmente no suele superar los 50 cm de altura, con ramas inicialmente erguidas pero con tendencia a extenderse posteriormente postradas a ras de suelo en una superficie de varios metros cuadrados. Posee hojas alternas y simples, enteras, pecioladas, gruesas y redondeadas. Las ramas poseen unas afiladas y leñosas estípulas, transformadas en espinas, de hasta 1 cm de longitud que hacen muy difícil y laboriosa la labor de recolección de las alcaparras.

Sus llamativas flores son de pétalos blancos o rosados y con largos estambres. Son axilares: nacen en las intersecciones de las hojas con el tallo, sostenidas por pedúnculos regulares.

De este arbusto se utiliza la raíz, la corteza, los capullos florales (denominados alcaparras) y los frutos inmaduros (conocidos como alcaparrones).

Wikipedia.

Traducciones para alcaparra

español tradicional

alcaparro;alcaparrón;caparro;mierga;tápina

inglés

caper

francés

cápre

alemán

kaper

italiano

cappero

portugués

alcaparra

holandés

kapper