boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

agricultura orgánica

Definición de agricultura orgánica

1.  La agricultura orgánica es un sistema integral de gestión de la producción que promueve y mejora la salud del ecosistema agrícola, incluidos su biodiversidad, ciclos biológicos y actividad biológica del suelo. Da preferencia al uso de prácticas de gestión sobre el de insumos ajenos a la explotación, teniendo en cuenta que las condiciones regionales necesitan sistemas adaptados a la realidad local. Para ello, se utilizan, en la medida de lo posible, métodos culturales, biológicos y mecánicos, en lugar de materiales sintéticos, para realizar cualquier función específica dentro del sistema.

En el intento de describir más claramente el sistema orgánico se usan también términos como "biológico" y "ecológico". Los sistemas de producción orgánica se basan en normas de producción específicas y precisas cuya finalidad es lograr ecosistemas agrícolas óptimos, que sean sostenibles desde el punto de vista social, ecológico y económico.

2. La Conferencia Internacional sobre Agricultura Orgánica y Seguridad Alimentaria de la FAO (2007) define la agricultura orgánica como un sistema alimentario neotradicional.

FAO.  

Nota de Boletín Agrario: Aunque la FAO distingue entre agricultura orgánica y ecológica, en español estos términos se emplean indistintamente, al igual que en el caso de agricultura biológica. Hemos mantenido esta distinción para dar cabida a tal hecho, por lo que te recomendamos que sigas leyendo en la definición de agricultura ecológica. Como verás, la FAO entiende a la orgánica como parte de esta, aunque destacan el hecho de que en las legislaciones hispanohablantes estos términos se usan de forma indistinta. 

1. La agricultura orgánica es un sistema integral de gestión de la producción que promueve y mejora la salud del ecosistema agrícola, incluidos su biodiversidad, ciclos biológicos y actividad biológica del suelo. Da preferencia al uso de prácticas de gestión sobre el de insumos ajenos a la explotación, teniendo en cuenta que las condiciones regionales necesitan sistemas adaptados a la realidad local. Para ello, se utilizan, en la medida de lo posible, métodos culturales, biológicos y mecánicos, en lugar de materiales sintéticos, para realizar cualquier función específica dentro del sistema.

La Conferencia Internacional sobre Agricultura Orgánica y Seguridad Alimentaria de la FAO (2007) define la agricultura orgánica como un sistema alimentario neotradicional.

En el intento de describir más claramente el sistema orgánico se usan también términos como "biológico" y "ecológico". Los sistemas de producción orgánica se basan en normas de producción específicas y precisas cuya finalidad es lograr ecosistemas agrícolas óptimos, que sean sostenibles desde el punto de vista social, ecológico y económico.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para agricultura orgánica

inglés

organic agriculture;biological farming; OA

francés

agriculture biologique;culture biologique

alemán

ökologische Landwirtschaft

italiano

agricoltura biologica

portugués

agricultura orgânica

holandés

biologische landbouw

ruso

Органическое сельское хозяйство

Compartir en Google +